La beluga llevaba un arnés para portar una cámara, con la leyenda “Equipo de San Petersburgo”, lo que sugiere que la armada rusa la tenía en cautiverio

Un grupo de pescadores halló a una beluga, supuestamente de la armada rusa, en la costa de Finnmarkkysten de Noruega.

La Dirección de Pesca de Noruega detalló que la ballena se acercó a su embarcación con un arnés para portar una cámara, el cual le quitaron. El broche principal tenía la leyenda “Equipo de San Petersburgo”, por lo que se cree que era parte de un entrenamiento militar de Rusia.

Hombre quitando arnés a la ballena. Foto de @fiskeridirektoratet

De acuerdo con el profesor de Biología del Ártico y Marina, Audun Rikardsen, la armada rusa mantiene ballenas en cautiverio en un intento de amaestrarlas para hallar barcos.

En respuesta, las autoridades de Rusia negaron el hecho. El coronel retirado Viktor Baranets aseguró que Noruega y toda Escandinavia estaba ‘paranoica’ y aclaró que la beluga podría ser de algún instituto de investigación civil en San Petersburgo.

Arnés que le quitaron al mamífero marino. Foto de @fiskeridirektoratet

Una vez liberada, las autoridades de Noruega creyeron que la ballena se iría, sin embargo, continúa en la zona, a veces jugando con personas en el muelle del pueblo de Tufjord y otras acercándose a barcos.

Algunas personas le arrojan pescados para alimentarla, pero esta en ocasiones los regresa, en señal de que quiere que se los arrojen de nuevo.

Gente jugando con la ballena. Foto de Siss Heidi Hansen

“Parece que está acostumbrada a ejecutar tareas. Obviamente está acostumbrada a recoger cosas del fondo marino y dárselas a quienes la entrenan”, indicó Linn Saether, habitante de Tufjord.

En este sentido, el profesor Rikardsen abundó en que aunque es emocionante que una beluga conviva tanto con la gente, debe preocupar que no pueda vivir sola en libertad, es decir, que no sea capaz de adaptarse a conseguir por sí misma su comida; “es difícil decir cómo se las arreglará”, expuso.

 

Con información de Daily Mail y NRK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí