Rocío Nahle, titular de Sener, contó la forma en que se realizó la licitación para la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la cual se declaró desierta

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), señaló que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaría que encabeza realizó una licitación y fallo para la refinería en Dos Bocas en tiempo récord, asegurando que para dicha obra “tenemos prisa y así vamos actuar”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Nahle García contó la forma en que se realizó la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la cual se declaró desierta y estará a cargo de Pemex y la Sener.

“Desde que iniciamos el gobierno, en tiempo récord, a los 107 días de iniciado, lanzamos una convocatoria para una licitación, nunca se había hecho así. A los 158 días estamos dando un fallo y estamos tomando una determinación inmediata porque tenemos prisa y así vamos a actuar, con la premura. Vamos a dedicarnos las 24 horas del día para sacarla adelante. Otras refinerías en el mundo se han hecho con este tiempo”, refirió.

“Fue un análisis que se hizo después de la licitación y de que se presentaron las propuestas técnicas y económicas. De las 4 empresas, que son de las mejores en el mundo, en las bases especificamos tiempos, costos y una serie de requerimientos, y las tres que aceptaron porque hubo una que declinó, nos presentaron sus propuestas técnicas. y en las tres presentaron deficiencias de acuerdo a la base de licitación que habíamos tenido”, apuntó.

“Después de hacer el análisis, Pemex hizo los cuadros comparativos, se subió toda la información y en la reunión para dar el fallo a cada empresa se le entregó una carta de notificación y por qué se declaraba desierta desierta la licitación. De ahí el presidente había considerado un plan B que es el que ahora determinó, vamos a hacer la refinería”, expresó.

La titular de la Secretaría de Energía apuntó que el dinero para la construcción de dicha refinería en Dos Bocas ya está autorizado por la Cámara de Diputados, en donde se ahorrarán la comisión que cobrarían dichas empresas para el megaproyecto.

“Ya está el dinero autorizado, en el presupuesto de diciembre los diputados aprobaron recursos extraordinarios para esta refinería: son 50 mil millones de pesos para este año, otros 50 mil para el siguiente y al final son 64 mil millones de pesos. En tres años está presupuestado el dinero”, expresó.

“Las empresas hacen una cotización más un porcentaje de su ganancia, ese gran porcentaje es lo que nos vamos a ahorrar. En el tiempo, las tres empresas cada una habían manifestado que iba a ir de la mano o acompañadas de una empresa mexicana, y se iban a más meses porque estaban considerando una holgura para ir acompañados con alguien·, apuntó.

Nahle García dejó en claro que su relación con el director de Pemex, Octavio Romero, es excelente.

“Octavio Romero y yo nos conocemos desde hace tiempo, hemos trabajado con anterioridad y nos llevamos muy bien, tenemos una excelente relación. Hablamos mucho, tres o cuatro veces por semanas, hay un entendimiento entre los dos. Siempre llegamos a un acuerdo”, dijo.

Por último, Rocío Nahle señaló que ya se están preparando para mudar la Secretaría a Villahermosa, Tabasco.

“Me gusta mucho el sureste y la secretaría de Energía se está preparando desde hace un mes (para irse a Villahermosa). Hay un piso completo y es un reto que tenemos que asumirlo. Hay que ver el cómo sí, hay que ayudarle al presidente, que hace todo su esfuerzo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí