La vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado, Secretario de Educación y Finanzas, presentaron este martes una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.

“Formalmente no se ha tendido conversaciones con las otras bancadas, pero vemos que es un tema que viene no solo de las diferentes dirigencias de los partidos. Ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes y una demanda ciudadana, entonces también coincidimos que habrá un apoyo de la sociedad y de las diferentes bancadas”, aseveró Clouthier.

Y añadio: “Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad”.

Asimismo, Mario Delgado, coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, añadió que el tema es que “todos dicen sí, pero nunca dicen cuándo (…) Ahora sí los vamos a ver votando, a ver si apoyan esta iniciativa que es una propuesta y demanda ciudadana”, señaló.

“En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas”, expuso el coordinador.

Y abundó en que: “Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en nuestra democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador, sea por las propuestas de Gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía”.

Clouthier y Delgado explicaron que: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La propuesta presentada busca modificar el artículo 41 de la Constitución para reducir el costo del financiamiento público que reciben los institutos políticos para su funcionamiento cotidiano. De aprobarse en el presente año, se logrará disminuir de 4 mil 965 millones de pesos a 2 mil 482 millones, de acuerdo con lo expuesto por los legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí