El tiranosaurio más grande hasta ahora conocido fue reportado por paleontólogos de la Universidad de Alberta, quienes han trabajado por 28 años en el proyecto del enorme dinosaurio.

Llamado Scotty debido a una botella de scotch con la cual los investigadores celebraron su descubrimiento, el espécimen midió 13 metros de longitud y vivió hace 66 millones de años en la provincia de Saskatchewan, al centro de Canadá.

EL TIRANOSAURIO DE TIRANOSAURIOS

El T-rex fue descubierto en 1991, pero tomó más de una década remover la arenisca (roca de arena) que cubría los restos y apróximadamente 15 años para armarlo y estudiarlo. Sólo así los científicos pudieron analizarlo completamente ensamblado y descubrir qué tan único fue.

Los restos fósiles  sugieren que Scotty pesó más de 8 800 kilogramos. Y no sólo eso, pues según los análisis realizados a sus huesos también es el tiranosaurio de mayor edad jamás estudiado. Se estima que llegó hasta sus 30, una edad muy avanzada para la expectativa de vida en esta especie: 19 a 20 años.

La imagen muestra los tiranosaurios más grandes descubiertos hasta Scotty. CC BY-SA 3.0 IGO / MATT MARTYNIUK

En general el tamaño de estos dinosaurios es variable, algunos fueron muy delgados y otros robustos, pero el caso de Scotty es extraordinario. El grosor de sus piernas, cadera y hombros representan la diferencia conforme a otras especies carnívoras de la época. Para futuros estudios, el enigma será si éste es un caso especial o una pista para entender la evolución de los tiranosaurios.

Dentro la investigación también se descubrió que Scotty tuvo una vida complicada, pues tenía costillas rotas, la mandíbula infectada y lo que pudo ser una mordedura de otro T. rex en su cola.

Foto: Especial

“Para estándares de los tiranosaurios, tuvo una vida larga, sobretodo violenta”, mencionó Scott Persons, investigador de la Universidad de Alberta.

La verdad es que a pesar de las cicatrices de batalla, Scotty es ahora el animal más grande que haya pisado nuestro planeta.

POR MUY INTERESANTE MX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí