CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la víspera del anuncio de las nominaciones al Oscar que entrega la Academia de Hollywood, especialistas de los medios estadunidenses le dan posibilidades a la película mexicana Roma de Alfonso Cuarón de figurar en diez categorías, entre ellas Mejor Película y Director.

Su protagonista, la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, figura en más de la mitad de los pronósticos de expertos recopilados por el sitio GoldDerby.com para estar incluida en la quinteta de Mejor Actriz en un papel principal, predicción que comparten con los portales especializados Rotten Tomatoes e IndieWire, y la revista The Hollywood Reporter.

Las nominaciones serán anunciadas la mañana de este martes por la actriz Tracee Ellis Ross, hija de la cantante Diana Ross, y el comediante estadunidense de origen pakistaní Kumail Nanjiani.

De acuerdo con el recuento que elabora el portal GoldDerby.com, Roma figuraría al menos como nominada a Mejor Película según los pronósticos de 34 expertos de medios y canales especializados como Los Angeles Times, USA Today, Rolling Stone, Variety, Vanity Fair, NPR, ESPN, Fox TV, TNT, Deadline Hollywood,  Indiewire, Collider,  TVGuide, IMDb, Fandango, BlackFilm, Yahoo y Huffington Post.

De ese total, 16 expertos ponen a Roma como primera favorita en esa categoría, nueve se inclinan por A star is born (Nace una estrella) y ocho por Green Book, película que el sábado pasado ganó el premio del Sindicato de Productores.

Asimismo, 32 expertos ponen a Alfonso Cuarón como favorito para el premio de Mejor Director, mientras que 31 le dan su pronóstico principal para la categoría de Mejor Fotografía.

La totalidad de especialistas incluye a Roma en el rubro de Mejor Guion Original, aunque sólo cinco la dan como favorita principal a llevarse la estatuilla.

En cuanto a la Mejor Película en Lengua Extranjera, Roma aparece en los pronósticos de 30 de 31 expertos, de los cuales 28 sostienen que es la mejor posicionada para ganar el premio.

Al menos 30 pronostican que también será incluida en la quinteta de Mejor Edición, de los cuales 17 la ubican como probable triunfadora.

En la categoría de Diseño de Producción, 21 consideran que podría ser postulada, pero ninguno la ve como ganadora; 27 la incluyen en la quinteta de Edición de Sonido, de los cuales tres creen que ganará; en cambio, sólo 12 de 32 la ven en la categoría de Mezcla de Sonido.

En la categoría de Mejor Actriz, Yalitza Aparicio aparece como integrante de la quinteta en 16 de las 32 proyecciones de los expertos, en los que la favorita por abrumadora mayoría es Glenn Close (The Wife).

Aparicio aparece en la quinteta pronosticada por el agregador de crítica cinematográfica Rottten Tomatoes, el cual pone a Roma en el primer lugar de favoritas a la nominación.

Scott Feinberg, experto de The Hollywood Reporter, prevé que Roma alcance nueve nominaciones, entre ellas también la de Mejor Actriz. Aparicio también figura en la predicción de Anne Thompson, del sitio IndieWire, que incluye a Roma en 10 categorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí