Historia de un crimen, es la nueva serie original de Netflix que estrena este 22 de marzo, un día antes del 25 aniversario luctuoso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien despuntaba como favorito en las encuestas en 1994 para llegar a ser el hombre que sustituiría a Carlos salinas de Gortari para la Presidencia de México.

La serie, inspirada en hechos reales, muestra uno de los episodios más trágicos y enigmáticos de la vida política del país. Esta historia no se podría contar sin retratar a los personajes del escenario político de la época, piezas claves del antes y del después del magnicidio.

Políticos como Carlos Salinas de GortariRaúl Salinas de GortariErnesto ZedilloManuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones desfilan en la serie con los mismos nombres y con una caracterización bastante semejante a la realidad.

Si no recuerdas bien este pasaje en la historia o no conoces al caso, te compartimos a parte del elenco que conforma la serie y los personajes de la vida política que interpretan, además de algunos datos que te ayudarán a tener un contexto de la serie.

Luis Donaldo Colosio

El político es interpretado por el actor Jorge A. Jiménez (NarcosMachete KillsHermoso silencio).

Para meterse en su papel, Jiménez sostuvo platicas hasta con políticos del PRI –partido al que pertenecía Colosio y de los que no quiso decir su nombre– para preparar su personaje, un hombre querido por la gente, y del que cuyo asesinato, aún quedan muchas dudas.

Luis Donaldo Colosio. Foto: Netflix/Cuartoscuro

DIANA LAURA RIOJAS

Ilse Salas (CantinflasSr. Ávila) interpreta a la esposa del que también fue presidente nacional del PRI y Secretario de Desarrollo durante el sexenio de Salinas.

Diana Laura, una mujer fuerte y tenaz a pesar de sus adversidades, luchará por saber la verdad detrás del asesinato de su esposo.

ERNESTO ZEDILLO

Fue jefe de la campaña de Colosio y su sustituto como candidato después de su asesinado, llegando así a la Presidencia de México en 1994 con el 49.69 por ciento de las preferencias.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Quien podría ser uno de los políticos más odiados en México, Carlos Salinas de Gortari es interpretado por el actor Ari Brickman (Sense8Bienes Raíces).

Salinas era el Presidente de México que terminaba su sexenio cuando en 1994 Colosio fue elegido como candidato presidencial del PRI.

El político había dejando un panorama desolador al nuevo candidato, pues el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la crisis económica crearon incertidumbre con el partido en las elecciones.

RAUL SALINAS DE GORTARI

EL hermano del ex Presidente de México arrestado durante el primer años de gobierno de Ernesto Zedillo, por arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, es interpretado por Martín Altomaro (Soy tu fanComo novio de pueblo).

MANUEL CAMACHO SOLÍS

Uno de los colaboradores más cercanos al Gobierno de Salinas fue elegido a disputar la candidatura a la Presidencia en 1994 junto a Luis Donaldo Colosio y a Pedro Aspe Armella. Sin embargo, no obtuvo apoyo de su miembros y Colosio fue el elegido.

Camacho Solís, interpretado por Enrique Arreola (Párpados azules, La dictadura Perfecta), no mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Colosio.

FEDERICO BENÍTEZ

Alberto Guerra está en el papel del director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana que llevó una investigación paralela a la oficial del Gobierno sobre el asesinato de Colosio. Una investigación, que apuntan sus cercanos, cobró su vida la noche del 28 de abril de 1994.

DAVID RUBÍ SÁNCHEZ

Gustavo Sánchez Parra da vida al comandante del Grupo Táctico de la policía de Tijuana, cercano a Federico Benítez, y quien apeló para que no llevará a Mario Aburto a otro lado sino a las intenciones de la PJF.

MARIO ABURTO

Mucha gente no creyó la versión oficial de que Mario Aburto, de entonces 22 los de edad –interpretado por Jorge Guerrero–, fuera el autor del homicidio de Colosio.

La multitud lo golpeó y pidió que se matara. Esa misma noche, fue interrogado por Manlio Fabio Beltrones.

Versiones diferentes afirman que el condenado a 50 años de prisión, fue sustituido por otra persona.

Ilse Salas. Foto: Netflix/Cuartoscuro
Ernesto Zedillo. Foto: Netflix/Cuartoscuro
Carlos Salinas, que bien podría ser el político más odiado por los mexicanos. Foto: Netflix/Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Netflix/Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro/Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí