La Cruz Roja conmemora su día como una institución que brinda apoyo en favor de la población y el rescate de heridos durante conflictos bélicos

Este 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja, institución fundamental en la ayuda a quienes más lo necesitan a nivel mundial.

La conmemoración de dicho día se estableció por la fecha de nacimiento de Henry Davisonquien propuso los fundamentos de la Cruz Roja y sus alcances desde que, después de que observara cómo, tras un enfrentamiento en Italia, cientos de heridos quedaban abandonados a su suerte.

Foto de Cruz Roja Internacional

Davidson propuso a los habitantes de las zonas cercanas que apoyaran a los heridos trasladándolos a lugares lejos del campo de batalla y los atendieran para tratar de salvar sus vidas.

Así, en 1863 se consolidó el proyecto como una organización sin fines de lucro.

En 1864, la Cruz Roja adquirió una gran importancia a nivel internacional pues logró unificar a 12 naciones para que se firmara el Primer Convenio de Ginebra en el que se establecieron reglas de cooperación para proteger a militares y civiles heridos y donde se integró el Comité Internacional de la Cruz Roja que existe hasta hoy.

Fue en ese mismo convenio en el que se estableció el logotipo de la institución como una cruz sobre un fondo blanco, a la inversa de la bandera Suiza.

Una de las características más importantes de la Cruz Roja está en su carácter neutral, mismo que ha prevalecido desde su fundación y con el paso de los años.

Entre las acciones que realiza la Cruz Roja está el mejoramiento de la salud de ciudadanos, la realización de acciones sanitarias en favor de la población y el rescate de heridos durante conflictos bélicos así como la prevención de pandemias y brotes en zonas que así lo requieran.

En México, la Cruz Roja comenzó a funcionar de manera normal en 1910, después de que el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña

Entre los sucesos en los que ha participado la Cruz Roja en México destacan el rescate de heridos durante ‘La decena trágica’, el rescate de habitantes durante el surgimiento del volcán Paricutín, la explosión de San Juan Ixhuatepec y los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la contingencia por la influenza AH1N1 así como numerosos desastres como huracanes, trombas, inundaciones, sequías y apoyo a migrantes.

Actualmente, 190 naciones están adheridas a la Cruz Roja a nivel mundial lo que permite realizar labores en casi todo el mundo, convirtiéndola en una de las organizaciones más efectivas en prestar ayuda en casos de emergencia.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí