El peso ha perdido valor ante el dólar en los últimos años. El cambio de valores en peso/dólar proviene de situaciones cómo, crisis económicas, valuaciones económicas de ambos países, sub- valuaciones, entre otros aspectos que influyen en dichos cambios.

A lo largo de la última década, sucesos históricos han hecho modificaciones drásticas en el valor del dólar en México.

A mediación de 2008, en el sexenio de Felipe Calderon, el valor del dólar ante el peso se mantenía en un estándar de entre 10 y 11 pesos mexicanos. No obstante, en ese mismo año comenzó una de la devaluaciones más importantes en el historial mundial de economía. A finales de 2008, comenzó la crisis económica en Estados Unidos y Europa. Dio lugar a movimientos especulativos y llevo al peso mexicanos a niveles de 15 y 16 pesos el dólar estadounidense. Con una sub- valuación máxima de 13.76% en febrero de 2009.

En noviembre de 2014, el peso frente al dólar cotizaba en 13.77 pesos. Con una sobre valuación de 4.76%. Posterior a estas fechas, comenzó probablemente una de las devaluaciones más históricas en México, esta vez, no influyó la economía mundial, solamente la mexicana. México comenzó a tener problemas económicos debido a la crisis de la deuda externa excesiva y bajo crecimiento.

En Enero de 2017, el dólar cotizaba en 20.76 pesos. Con una sub valuación de 27.11%. Con altibajos económicos en México, en los últimos meses de Enrique Peña Nieto, finales de Julio de 2018 para ser exactos, el dólar se ubicó en 18.55 pesos y una sub- valuación de 16.11% con base al diferencial de inflaciones entre ambos países, medida a partir de 1970.

El 31 de diciembre de 2018, Enrique Peña Nieto cerró con 19.68 pesos el dólar. Viernes, 10 de mayo de 2019, el dólar se cotizó en 19.14 pesos frente a 19.22 del cierre del jueves. El dólar ha estado últimamente en un rango de 19 y 20 pesos.

Noticias cómo, aranceles estadounidenses al acero extranjero, proyectos ambientales, proyectos de inversión cómo aeropuertos, creación de refinerías, entre otros sucesos actuales, son quiénes van definiendo poco a poco la situación económica del país.

Es fundamental, antes que todo, tener cimentada la economía nacional y posteriormente, enfocarse en la internacional. Las más grandes devaluaciones del peso ante el dólar han sido provenientes de tropiezos en la economía mexicana. Deuda externa, bajo crecimiento, entre otros factores nacionales.

Los proyectos provenientes del gobierno o bien, proyectos privados deben de buscar la estabilidad de la economía local e internacional a la par para poder tener prestigio ante diferentes economías. El proyecto de Texcoco al momento de ser cancelado, se publicó en Nueva York como la peor decisión económica en la historia de México. Los aranceles en el acero, el petróleo y diferentes temas han dado de que hablar estos últimos días, pues influyen radicalmente en la economía de México, por lo tanto, en el tema de pesos/dólar también.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí