Interminable ha sido el capítulo en el Congreso de Nuevo León, ya con dos legislaturas distintas, y el ex magistrado Ángel Mario García. Hoy, con un revés del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa contra la admisión de un incidente de inejecución de sentencia al Congreso, García pelea no solamente su regreso al Tribunal Superior de Justicia, sino a la inhabilitación de los legisladores que han denegado su ratificación.

Esto, sin embargo, no ha cambiado la postura de los diputados locales, quienes tienen preparado su maquinaria judicial para impedir el regreso de García. Al día de hoy, el ex magistrado solo ha contado con el apoyo de la morenista Claudia Tapia, en contraste con los distintos grupos al interior de la Cámara que coinciden en que el Poder Judicial no lleguen allegados de corte medinista, una afiliación que incluso en la actual bancada del PRI es poco común.

Y es que pese a que el Primer Tribunal dos recursos promovidos por el Congreso local contra la admisión de un incidente de inejecución de sentencia, el panorama judicial ha señalado a LPO que esto no ordena imponer nuevamente a García. “La sentencia de amparo no ordena ratificarlo, por eso el Congreso emitió un nuevo acto de negativa. El caso irá como incidente de inejecución en la Corte y hasta ahí llegarán las aspiraciones del ex magistrado”.

El dictamen dado por los diputados el pasado 29 de noviembre de 2017 señala que García incurrió en anomalías como publicar audiencias de juicios en las que no cuenta con la autorización de las partes o aparecer en doble nómina como catedrático universitario, por lo que se rechazó concederle un periodo más de 10 años.

Sin embargo, fue la no vinculación al ex gobernador priista Rodrigo Medina a los delitos de peculado y daño al patrimonio en su tiempo como magistrado días antes de aparecer como miembro afiliado al PRI lo que ha llevado su imagen a ser desechada por el Congreso local. Pese a que este movimiento fue iniciado por el grupo legislativo panista, el cabildeo del aquel entonces líder Arturo Salinas llevó a que el tricolor se uniera a la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí