TIJUANA. B.C. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en el caso de sus cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, “no nos vamos a confrontar con nadie, pero no padecemos amnesia”.

Precisó que México no pide una indemnización por los hechos históricos de conquista y colonización española, sino una disculpa.

“No pedimos que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa; sólo aclarar lo que sucedió” en un tema que hoy, en México y España, “se exageró mucho”, pero que demostró que su trama está “subterránea, en el subsuelo”.

Y agregó: “Vamos a esperar un tiempo, que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo pues una sobre respuesta.”

Ante periodistas que asistieron a su tradicional conferencia matutina que hoy se realizó aquí el mandatario reflexionó: “Yo les pregunto a ustedes: ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se va celebrar una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”

López Obrador reconoció que el Papa Francisco ya pidió perdón por el papel que jugó la iglesia católica en la conquista del Continente Americano, pero que hoy él solicita al Pontífice que haga lo mismo con los pueblos originarios de México, aclarando que “siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, con el rey y los gobernantes extranjeros”.

Dijo desconocer la información de que el Papa desechó la invitación a visitar el país el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí