Una de las grandes crisis que padece en este primer mes de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es precisamente la estrategia mal implementada para combatir el Huachicoleo, lo que según fuentes oficiales, ha provocado el retraso de la llegada de pipas de gasolina a los distintos expendios, lo que ha originado el desabasto de combustibles en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco preponderantemente, provocando así, pérdidas económicas no solo a los estados, sino a la propia población, pero, ¿qué tanto de esta información circulante por los medios oficiales es cierta? ¿volvemos a las cortinas de humo? Lo explico puntualmente:

El día 23 de octubre del 2018, el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: “El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón cuatrocientos mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal de los últimos 30 años” por lo cual hay una muestra clara de la negativa del Presidente a continuar con la importación de gasolinas por cuestiones ideológicas y de soberanía, según afirma. A esto hay que agregar que la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle cuestionó al Director de Pemex manifestando “que por órdenes del Presidente se demandaba la cancelación del contrato de importación de crudo.”

México importa el 75% de las gasolinas, al cancelar dicho contrato, provocaría un gran desabasto de gasolina en el interior de la República, al tener solo 2 días de reserva en los almacenes de Pemex, resulta catastrófica la decisión de cancelar dicho contrato.

Según el portal web www.marinetraffic.comen donde se puede apreciar en tiempo real, la cantidad de barcos así como la imagen y el tipo de estos que circulan por las costas de México, se logra apreciar que en el Puerto de Tuxpan, están a la espera 18 barcos petroleros, y en el Puerto de Coatzacoalcos 23 barcos petroleros que llevan consigo la gasolina que surte y abastece a las gasolinerías de México. Y es a partir de esto que surgen las siguientes interrogantes ¿qué hacen tantos buques tanque apilados en el Golfo de México? ¿será la cancelación de dicho contrato la causa real del desabasto?

No existen datos públicos que corroboren esta hipótesis aún, derivado que aún no se reporta la actividad importadora del mes de diciembre, sin embargo, la sospecha es fundada, y de llegar a ser cierta, nuevamente es la ineptitud, la incapacidad y el nulo conocimiento en materia energética el que causó esta probable decisión y que a consecuencia del enorme desabasto en el centro sur de país, hayan tomado la decisión de dar reversa a la misma, lo que justificaría la inmensa cantidad de buques apilados para desembarcar el crudo, y listo para ser transportado a cada uno de los expendios de gasolina.

La lucha contra el Huachicoleo no debe estar supeditada a decisiones plagadas de ineptitud, todo lo contrario, es un tema de gran complejidad que se tiene que atender a la brevedad, deseando que sea esta lucha mal planificada la verdadera causa del desabasto y no esta hipótesis planteada.

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