Alejandro Gertz, titular de la FGR, apuntó que ya es tiempo de que existan resultados en lo referente a justicia y seguridad en México

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el cambio que se está realizando en el organismo “le va a pisar la cola a muchas ratas“, y que ya es tiempo de que existan resultados en lo referente a justicia y seguridad en México.

“Es el principio de un cambio fundamental en este sistema. La PGR era una institución inadmisible y ahora se independiza del gobierno, pero todo lo que está dentro hay que cambiarlo, porque si no, resulta lo mismo. El asunto de la injusticia y la inseguridad es lo que más ha lastimado a este país, tenemos que dar resultados. Ya es hora de que enfrentemos esto y hagamos un diagnóstico, que establezcamos las acciones que se van a tomar. Le vamos a pisar las colas a muchas ratas y van a dar gritos horrorosos”, apuntó.

Gertz Manero señaló que la FGR debe tener un modelo de aplicación de la ley que tenga credibilidad y que sea ejemplo en el país.

“El asunto es que si no se resuelven los delitos cotidianos, no estás resolviendo el problema. La FGR tiene como función defender al Estado, defender la gobernabilidad, defender los bienes de todos los mexicanos, la otra, la de la vida cotidiana, para eso están todas esas instituciones que tienen que seguir, pero nosotros tenemos que hacer el modelo . Si nosotros no planteamos un modelo que funcione, con credibilidad, ¿con qué autoridad moral vamos a meter orden? Tenemos que aplicar la ley, para que ellos lo hagan

El fiscal General de la República detalló que hay cuatro casos sustantivos relevantes a su parecer: Ayotzinapa, Odebrecht, Tlahuelilpan y la llamada ‘Estafa Maestra‘, de los cuales “cada uno tiene una característica singular y única”.

“Ayotzinapa fue el principio del fin de un proyecto político y de un gobierno; Odebrecht es el principio de una descalificación internacional de la que no hemos podido salir. Los dos nos hicieron un daño incalculable”, enfatizó.

“Tlahuelilpan hicimos una investigación clara y precisa, solo nos falta un peritaje internacional que nos establezca la responsabilidad de quienes tenían que haber cerrado esos ductos y se tardaron cinco horas en hacerlo, con eso ya lo tengo terminado. La estafa maestra la considero una colusión de Estado, una maquinación delictiva con objetivo de generar un saqueo de miles de millones de pesos”, reveló.

Sobre el caso Odebrecht, Gertz Manero ratificó su compromiso de que en 60 días se comience a consignar a los responsables.

“Dentro de los próximos 60 días empiezo a judicializar, lo que antes se llamaba consignar, a los responsables. Ese es el compromiso y es público. Es auténticamente de pena ajena (que no haya detenidos por este caso). Tenemos que dar un ejemplo y exhibir lo que se tenga que hacer”, dijo.

Por último, Gertz Manero dejó en claro que si no hay justicia, no hay posibilidad de que una comunidad pueda salir adelante.

“No hay costos por delinquir, es una invitación a que ese delito se multiplique, si no se ataca a fondo y en serio, si no se recuperan los territorios de gobernabilidad no vamos  a tener un futuro razonable, es un asunto de fondo”, externó.

“La injusticia es lo que más daña la confiabilidad. Si no tienes justicia, estás desprotegido para hacer un proyecto propio y de los demás, es el peor de los venenos”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí