CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez con sede en Nuevo León ordenó al gobierno federal publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de que la Secretaría del Bienestar cese el “estado de omisión en que se encuentra”.

Con ello, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se anotó el primer revés contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien no volvió a suscribir el convenio entre el gobierno federal y las responsables de las guarderías para entregar los recursos que benefician a 327 mil niños.

El 22 de febrero, el senador Samuel García de MC y la abogada Ana Isabel Alejandre presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, demandando que se restituyan las reglas y ejecución de los recursos como en el ejercicio fiscal 2018.

Entre los argumentos, se expuso que la Cámara de Diputados aprobó una partida de 2 millones 041 mil pesos, pero al no existir reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, la dispersión de los recursos se detuvo.

Hecho que recientemente provocó que cientos de educadoras se apostaran fuera de Palacio Nacional en demanda de que el presidente publique las normas.

Tres días después, el juez Edgar Ulises Rentería, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, determinó admitir el trámite de juicio de amparo 282/2019 y proporcionar una suspensión provisional ante la ausencia de reglas de operación.

No así que se restituya la operación de las estancias infantiles como en el sexenio pasado, como sostuvo el senador Samuel García en un comunicado de prensa.

“Este órgano de control constitucional estima procedente conceder la suspensión provisional, aunque solamente para el efecto de superar o vencer el acto reclamado por la parte quejosa, es decir, la omisión de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”, expuso el juez Rentería.

Tras considerar que la Secretaría del Bienestar se encuentra en un “estado de omisión”, el juez determinó que “esta medida cautelar se encontrará vigente hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”.

En tanto, el senador expuso: “estoy seguro que también ganaremos la suspensión definitiva la cual puede llegar en meses o años, pero por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles, en tanto se resuelve de forma definitiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí