El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ya realizan un mapa para detectar la red que se encarga del financiamiento y transporte de migrantes

México va a mantener las opciones del asilo y el refugio para quienes lo soliciten, pero ya no será un país de tránsito anónimo en manos del tráfico de personas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

En este sentido, el canciller aseguró que ya realizan un mapa para detectar las redes de financiamiento de las empresas de transporte que prestan servicio a los migrantes para llegar a Estados Unidos.

“Estamos investigando esas empresas, sus redes de financiamiento. (…) Estamos haciendo el mapa. Se contrata el servicio en Guatemala, Honduras y El Salvador; cuando menos la mitad se paga ahí, se conectan con tráileres y pagan comisión de entre 10 y 15 por ciento. Están desarrollando toda una red”, aseveró Ebrard en la conferencia de prensa matutinadel presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Aseguró que ya detectaron que los migrantes también son transportados en camionetas tipo suburban, pero dijo que los centroamericanos no han querido dar más información porque los tienen amenazados.

“Hay otra modalidad en suburban, que es mucho más cara; no nos quieren decir bien porquelos amenazan, pero estamos avanzado”, afirmó.

Marcelo Ebrard subrayó que las acciones de cooperación de México con Centroaméricatambién llegaron para quedarse, al igual que la integración y atención en las entidades del norte del país, no sólo por el tema migratorio, sino de desarrollo.

Asimismo, apuntó, los programas y acciones en el sur de México, como los trenes Maya y Transístmico, y el propio Sembrando Vida, cuyos efectos irán más allá del propio sexenio. “La mayor parte de estas políticas y de las acciones que se están tomando son permanentes”, puntualizó.

Agregó que el inicio del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica se analizará conforme las actividades de los propios países, pues aunque ya se comenzó con El Salvador, se esperará a que concluya la segunda vuelta electoral en Guatemala y tome posesión el ganador, mientras que con Honduras se analiza una reunión de trabajo en los próximos días.

Con información de Notimex y Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí