El transporte aéreo fue el producto que presentó la mayor alza en su precio, mientras que en el extremo opuesto se encontró la electricidad

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que la inflación de 4.38 por ciento es mayor respecto a la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.95 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2018 la disminución fue de 0.35 por ciento quincenal, y se ubicó en 4.69 por ciento anual.

Tabla de INEGI

De acuerdo con CI Banco, “sorpresivamente la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18 por ciento.

A su vez, el índice de precios subyacente se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento.

Por precios, la mayor alza la presentaron el transporte aéreo con 27.19 por ciento; los servicios turísticos en paquete con 19.39 por ciento y el aguacate, con 15.30 por ciento.

En el extremo opuesto, la mayor baja la presentaron la electricidad con 12.26 por ciento; jitomate con 11.75 por ciento; y chile serrano con 11.50 por ciento.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí