Alfonso Durazo afirmó que al inicio de esta administración había “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas”

Alfonso Durazo Montaño,  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que al inicio de este administración había “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas”.

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el funcionario señaló que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad.  

Explicó que el 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, según datos son oficiales.

Agregó que se canceló de tajo el espionaje político, además que ya no se utiliza ni se utilizará la fuerza pública para reprimir. 

Durazo afirmó que la incursión de la Guardia Nacional (GN) ayudará a consolidar la paz en el país. 

“Vamos a enfrentar la demanda de drogas desde una perspectiva de salud”, aseveró, y reportó mil 995 cuentas bloqueadas por nexos con narcotráfico.  

Destacó el quiebre en la tendencia de crecimiento en la percepción de inseguridad, aunque “no hay nada que presumir ni festejar“. Además de que cinco estados concentran el 41 por ciento de los delitos en el país. 

Detalló que la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos, con el 70.9 por ciento aceptación.

Admitió que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un “punto de inflexión” y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que desde el 1 de diciembre hasta el pasado 23 agosto, han encontrado 352 sitios de inhumación, 594 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados; de estos últimos, 206 han sido identificados.

Sobre Ayotzinapa, detalló que se han realizado 100 operativos de búsqueda en 5 municipios de Guerrero, con 211 puntos de búsqueda y 27 comisiones locales de búsqueda instaladas.

Añadió que en total, se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para comisiones locales de búsqueda. 

Encinas explicó que se han emitido dos alertas de género en este gobierno, en Puebla y en el Estado de México.

encinas

Captura de pantalla

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que existe un plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, con 6 mil 849 efectivos en 16 estados del país.

Detalló que 4 mil 297 efectivos participan en las tareas de erradicación de enervantes en México. 

Aseguró que, a diferencia del gobierno anterior, la actual administración cuenta con un menor índice de letalidad a criminales.

Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional. Captura de pantalla

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que ya hay desplegados 70 mil 920 elementos en el país y cada entidad tendrá designado un titular de este nuevo cuerpo de seguridad. 

Añadió que existe una preocupación por los feminicidios en el país, aunque que los elementos tienen ya una capacitación para atender este problema con base en los derechos humanos de las personas.

bucio

El presidente López Obrador afirmó que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

Destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí