CARACAS (apro).- El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo este lunes que no participará en la conferencia internacional de “países neutrales” convocada por México y Uruguay para fomentar el diálogo en ese país, que fue pautada para el 7 de febrero.

En una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) agradeció la iniciativa de los países que aún no lo reconocen como presidente legítimo, pero señaló que no formarán parte de un “falso diálogo”.

“No vamos a participar en eso. No dudo de la buena fe del gobierno de México, de la Unión Europea (UE), pero la agenda es clara, tiene tres pasos más el Plan País. No vamos a tener un falso diálogo como el de 2017”, reiteró.

Guaidó manifestó su agradecimiento a más de 15 países de la Unión Europea que le dieron hoy su espaldarazo como presidente interino del país tras haber finalizado el ultimátum que dieron a Nicolás Maduro para convocar a elecciones “libres y creíbles”.

“El apoyo de más de veinte países (de la UE) es el reconocimiento a la lucha de los venezolanos. El 4 de febrero será recordado como el día en que el mundo reconoció la lucha en Venezuela, el reconocimiento a cada venezolano que nunca ha dejado de creer”, dijo Guaidó.

También relató que se comunicó con algunos miembros del Ejecutivo italiano, país que reconoce a Nicolás Maduro como la máxima autoridad en Venezuela. “Hay un tema político interno, esperemos que en los próximos días también se dé el paso del reconocimiento, nos encantaría contar con ese país hermano”, explicó.

Nuevamente se dirigió a la Fuerza Armada Nacional y emplazó a los soldados a unirse al plan de ingreso de la ayuda humanitaria, cuya primera avanzada se dirige al centro de acopio ubicado en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

“Con la ayuda humanitaria en Cúcuta le preguntamos a los militares si se van a negar a dejar que ingrese la ayuda humanitaria. El momento es ahora, generales, coroneles, capitanes, mayores (…) Soldado de la patria, esta ayuda humanitaria también es para tu familia, para todos aquellos venezolanos que están en riesgo de muerte”, manifestó.

Una vez más explicó que “no será fácil” ingresar la ayuda humanitaria, y no descartó desvíos y confiscaciones de los insumos por parte de las fuerzas militares que aún apoyan a Maduro.

“Tenemos la información de que pueden secuestrar la ayuda humanitaria y distribuirla a través de los Clap (programa social que vende alimentos a los ciudadanos a través del PSUV, partido de Maduro). Apelo a los militares para que eso no ocurra, esto es para salvar vidas, ustedes tienen galpones donde la comida se echó a perder”, dijo en alusión a toneladas de alimentos que se descompusieron en puertos venezolanos, importados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que no fueron distribuidos a la población.

“Hay posibilidades de que confisquen la ayuda humanitaria, de que la quieran robar, vamos a pedirle al pueblo de Venezuela una gran movilización para resguardar la ayuda humanitaria, resguardar las medicinas, la próxima convocatoria tendrá que ver con eso”, anticipó.

Guaidó anunció que en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes se harán nuevos nombramientos de representantes diplomáticos en países que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela, como hizo la semana pasada. Entre ese grupo fueron designados embajadores en Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Argentina, Canadá, Honduras y Estados Unidos, además de un enviado para los contactos del Grupo de Lima.

Al finalizar la rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros, Guaidó regresó al micrófono para denunciar que el gobierno de Maduro está tratando de desviar entre mil y mil 200 millones de dólares de fondos del Estado venezolano.

“En este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero, producto de los pronunciamientos en Europa, fíjense lo importante de la protección de los activos. Están tratando de mover desde Bandes el dinero a una de las cuentas de este banco en Uruguay”, denunció.

El Bandes es el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, creado por Hugo Chávez en 2001, y que tiene sedes en Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y China.

Aseguró que la información se la proporcionaron “altos funcionarios” del círculo más cercano a Maduro e hizo un exhorto al gobierno uruguayo. “El llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero (de Venezuela). Estaremos muy vigilantes y tomando las acciones pertinentes en los próximos minutos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí