Héctor de Mauelón rechazó que los hechos ocurridos en la colonia Condesa de la Ciudad de México estén relacionados con su labor periodística

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exmagistrado de Circuito, dictada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en abril de 2017.

Este lunes se dio a conocer que ocho de los nueve ministros del máximo tribunalconsideraron como infundado el recurso de revisión administrativa interpuesto por exjuzgador contra su destitución por no declarar ni justificar el origen de ingresos en cuentas bancarias entre 2009 y 2011.

Al que correspondía justificar que los depósitos realizados con documento y en efectivo eran de origen conocido y lícito, era al recurrente; no obstante, no lo hizo, pues solamente señaló que los documentos con base en los cuales se emitió dicho informe fueron insuficientes.

Desde 2016, la Comisión de Disciplina del CJF llevó a cabo una serie de indagatorias sobre las acciones del magistrado, quien se desempeñó como titular del Tercer Tribunal Unitarioen Materia Penal de la Ciudad de México.

El Consejo concluyó que Luna Altamirano incurrió en conductas que demostraban su falta de profesionalismo e imparcialidad en sus resoluciones.

El exmagistrado fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico, además del manejo de cantidades inusuales en sus cuentas bancarias.

Además, se le imputa que favoreció en sus sentencias a un integrante de los Beltrán Leyva, a ‘La Reina del Pacífico‘ y a Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito‘, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Deste el 2014, el CFJ denunció ante la entonces Procuraduría General de la República(PGR) a Jesús Guadalupe Luna, a quien se le detectaron cerca de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como juzgador.

Con información de Excélsior y El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí