CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto en contra del PAN, PRD y MC, y el respaldo de Morena, PRI, PVEM, PES y PT, el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, que abre paso al nombramiento del fiscal general, en sustitución del procurador general de la República.

Luego de tres horas de discusión y con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, se aprobó en lo general la creación del nuevo ordenamiento.

La oposición cuestionó que no se incluyeran las propuestas de diversos grupos de la sociedad civil, acusó de “simulación” el proceso legislativo de discusión en la Comisión de Justicia, y aseguró que al nuevo fiscal le falta autonomía.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, fue más allá. Sostuvo que la ley permite el nombramiento de una nueva figura, “el coordinador general”, quien –dijo– será el verdadero poder detrás de la fiscalía.

“El fiscal no será más que una figura decorativa, porque el verdadero poder recaerá en el coordinador general, que es el actual encargado de despacho.

“Quien se ha mencionado para ocupar la Fiscalía (Bernardo Bátiz), y a quien respeto, será un fiscal decorativo. A quien le dan las facultades es al coordinador general”, subrayó.

Dirigiéndose a los diputados de Morena, la legisladora de MC preguntó si sabían que el verdadero poder estará no en quien será sometido a un escrutinio y designado por el Senado de la República, sino en el coordinador, nombrado sin ningún procedimiento. “Es el que va a tener el poder”, soltó.

Tagle, quien en la pasada legislatura fue senadora de la República, se manifestó decepcionada, pues desde la tribuna y junto con Morena se opuso al nombramiento de “un fiscal carnal” como lo preveía la reforma al artículo 104 de la Constitución.

Finalmente, en 2014 se pudo quitar el candado para imponer un “fiscal carnal”. Y hoy, abundó la emecista, “estoy decepcionada porque juntos dimos la batalla en el Senado para evitar una fiscalía a modo. Y hoy los que son mayoría (Morena) están dando los mismos argumentos de aquel tiempo que daban otros (el gobierno priista en turno).

“Lejos de ser una fiscalía que sirva, este dictamen no es la herramienta para alcanzar la justicia transicional de la que se habla”, abundó.

Por su parte, los diputados del PRI adelantaron su voto a favor de la minuta que llegó del Senado el 25 de noviembre pasado y hoy se votó.

El exgobernador de Coahuila y hoy diputado federal Rubén Moreira expresó que votarían a favor “porque no le vamos a regatear al nuevo gobierno las herramientas para alcanzar la paz y recuperar la seguridad… queremos que narcotraficantes y secuestradores estén en la cárcel”.

El PRD, en voz de Verónica Juárez Piña, presentó una moción suspensiva para que el dictamen no se sometiera a discusión y aprobación.

“Se requiere garantizar la autonomía e independencia de la fiscalía para que sirva a México y no al presidente en turno que otorga perdones anticipados”, dijo.

El dictamen, añadió, “contiene graves deficiencias”, y acusó de simulación a Morena porque que no se incluyeron las propuestas de diversos organismos de la sociedad civil. “El parlamento abierto fue una simulación de la mayoría de Morena, no se le movió ni una coma a la minuta”.

Y adelantó: “Tal como se está aprobando esta Ley Orgánica, lo que vamos a tener es un fiscal carnal, un fiscal a modo”.

El exgobernador por Morelos y diputado federal Marco Antonio Adame también argumentó en contra de la nueva ley y acusó “simulación”.

“Es grave la omisión y se falta a la verdad al decir que se escuchó a todas las voces… ¡No! No se escuchó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se escuchó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas; no se dio un ejercicio de democracia participativa. No se llevó a cabo un parlamento abierto”.

Pero aún más, dijo, esta ley “no garantiza la justicia pronta y expedita. No ayuda a una Fiscalía que sirva”.

Pilar Ortega, presidenta de la comisión de Justicia y exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox –en Guanajuato y en la Presidencia de la República–, acusó: “La nueva mayoría que se impone actúa por encima de razones… Como poder, no estamos para respaldar a otro Poder, sino para hacer mejores leyes. Hoy, ante la no escucha de la sociedad civil, porque se tiraron al bote de la basura sus propuestas, esto es una simulación”.

En defensa del dictamen y la nueva ley, el diputado morenista por Guerrero, Manuel Huerta, dijo que ahora “las víctimas tendrán un verdadero abogado que las defienda”, y al PAN, MC y PRD, recalcó, “debería darles vergüenza”. Luego los acusó de “allanarse, con mezquindad, para que esto fracase”.

Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de Morena, lanzó la duda ante la oposición de MC, PAN y PRD: “¿Estamos ante una táctica dilatoria?

Y el Partido Encuentro Social (PES), nuevo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la campaña electoral –antes hizo bloque con el PRI–, fue el más apasionado en la defensa de la nueva ley.

“No se confundan, ya vivieron muchos años confundidos… el Senado designará al nuevo fiscal, no López Obrador, como ustedes dicen con sus cartelitos”, lanzó la diputada Nayeli Salvatori Bojalil. La alusión fue para el PAN, quien minutos antes protestó tibiamente contra ley, colocando cartulinas en sus curules.

Oposición en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

“Déjenme quitarles a mis compañeros del PAN y del PRI uno de sus argumentos en contra. Lo voy a decir despacio y claro para que lo entiendan: no es un fiscal ni a modo y menos aún un fiscal carnal. Dejen de confundirse y tratar de confundir a la opinión pública.

“¿Saben por qué? Es muy simple, será el Senado de la República el encargado de designar al fiscal general, no será el presidente López Obrador el que lo designará, como ustedes lo han sostenido con sus cartelitos, que por cierto ya no manden a hacer tantos porque le hacen un daño al planeta con tanta tala”, subrayó.

Y cerró recordándole al PAN que la Procuraduría General de la República (PGR) de gobiernos panistas y priistas fue utilizada políticamente, “sirvió como un instrumento de poder para atacar a sus adversarios, si no, pregúntenle a Ricardo Anaya”, en clara referencia a la acusación de lavado de dinero que se hizo contra el excandidato presidencial panista.

Bernardo Bátiz ha sido mencionado como una de las personas que formarán parte de la lista que el Senado de la República propondrá como fiscal. Actualmente el encargado de despacho de la PGR es Alejandro Gertz Manero, a quien se menciona como futuro “coordinador general” de la nueva Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí