Las denuncias por narcomenudeo cerraron 2018 en una cifra récord, al contabilizarse seis mil 490 indagatorias, casi el doble de las registradas durante el año previo.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación por este ilícito llegaron a un número no visto desde que comenzó su medición. En 2015, cuando se inició con la actual metodología, se contabilizaron dos mil 331 carpetas; en 2016, fueron dos mil 488, y en 2017, tres mil 356.

Los datos detallan que en todos los municipios aumentó dicha incidencia tomando en cuenta lo registrado durante los últimos 12 meses de todo el año; sin embargo, son siete los municipios que tuvieron incrementos y persistieron en ser los que encabezan la lista de más indagatorias por este ilícito.

Según lo especificado en diversas solicitudes de información que ha realizado VANGUARDIA entorno al tema, en dicho panorama, la Fiscalía General del Estado reúne denuncias que tienen que ver con la persecución del delito en modalidades como compra y venta de drogas en cantidades superiores a las permitidas.

En el mapa de incidencia por municipios, se muestra que Saltillo tuvo un total de mil 435 carpetas de investigación; Torreón mil 269; Monclova 625; Acuña 549; Piedras Negras 504; San Pedro 376 y Matamoros 308.

En ese sentido, por municipio las incidencias habrían aumentado en el siguiente porcentaje, a comparación del 2017: Saltillo tuvo un incremento de 1,650%; Torreón 52.7%; Monclova 40%; Acuña 43%; Piedras Negras 1.2%; San Pedro 229%; Matamoros 39%.

NO ES ALGO NEGATIVO: DELEGADO DE FGE

Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General de Coahuila en la región Laguna I, explicó que a partir de que se generó el Centro de Operaciones Especiales, que es aquella parte de la fiscalía que persigue ese delito, es la razón por la que existe un alza.

No es algo negativo, es positivo porque se está atacando el problema. Hay otros estados como Tamaulipas o Veracruz, donde prácticamente el narcomenudeo se registra con un 5% de los que registra Coahuila, hay cifra negra”, comentó Hugo Morales.

Según las cifras del SESNSP, las carpetas por narcomenudeo registradas en Tamaulipas fueron apenas 261 (4% de la cifra coahuilense) y en Veracruz 330 (5% de la estadística en Coahuila).

El funcionario de la Fiscalía añadió que estas carpetas corresponden a un solo detenido, es decir, todas son judicializadas.

CON INFORMACIÓN DE ARMANDO RÍOS /  FRANCISCO RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí