Generalmente visto en industrias con nichos muy concretos, el B2B (por siglas en inglés ‘Business-2-Business’) se refiere a las actividades mercantiles entre un negocio y otro(s). Es cierto que una compañía que le es fiel a un modelo de negocio B2B tiende a requerir un método de promoción no solamente más discreto, sino que también específico. A diferencia de un modelo de negocio enfocado a la renta/venta de productos a un público en general, al B2B no le interesa el crecimiento corporativo exponencial. De hecho, las empresas que adoptan este enfoque laboral prefieren tener pocos clientes siempre y cuando sean recurrentes y constantes. Si. Compañías de este estilo requieren menores gastos de promoción digital, un enfoque más técnico e incluso hasta menos presencia en plataformas. En todo caso, esto no significa que un negocio B2B no requiera de un buen marketing digital. Entonces, ¿de qué manera puede una empresa B2B maximizar las plataformas digitales como método publicitario?

Una de las características del B2B a tomar en cuenta antes de concretar cualquier campaña digital sería nuestra audiencia. Cuando se piensa en una audiencia en el B2B, hay que tener en mente lo siguiente: (1) Especificar/segmentar nuestra posible audiencia al máximo puede facilitarnos el hacer negocio con nuevos clientes. (2) El tono, el mensaje y la frecuencia con la cual se le promociona son específicamente establecidos dependiendo de la industria en que radiquemos. (3) Las plataformas digitales por las que se publicite varían a comparación de otras empresas.

La mayor ventaja de segmentar nuestra audiencia es la de poseer un mejor manejo de clientes. Las empresas que utilizan métodos B2B tienden a buscar cosas/datos específicos a la hora de hacer negocios tales como los precios, información técnica de los productos/servicios que ofrecemos, disponibilidad y una buena actitud de servicio. Especificar la industria en la que nos encontramos, ofrecer experiencias visuales del trabajo promovido y explicar con exactitud el servicio o el producto que se ofrece, nos ayuda a encontrar clientes directos y mantenerlos por periodos largos de tiempo.

Cuando hacemos referencia a las características del mensaje a promover, nos referimos a que la manera en que interactuamos depende completamente de con quien queremos formar lazos corporativos. Los negocios que se dirigen principalmente a un público general tienden a evitar la formalización de su contenido digital debido a que pudiera llegar a ser aburrido para muchas personas. En cambio, en el B2B la formalización de contenido es la clave para que los clientes lleguen a nosotros. El formalizar nuestro contenido no sólo hace que nuestras campañas digitales parezcan más profesionales, sino que también inspiran confianza de otros negocios.

Finalmente, pero no menos importante, las plataformas que uno puede utilizar para promocionar un negocio B2B son más escasas. Aunque, ojo aquí, el hecho de ser escasas no significa que no funcionen. El uso de redes sociales de profesión tales como LinkedIn son una excelente herramienta para promocionar servicios técnicos y de calidad experta. También, tanto el diseño como el uso de una buena página web son métodos de promoción de poco mantenimiento y muy buen alcance para este tipo de empresas. Complementando todo eso con el uso de analítica y posicionamiento de Google Search, tu negocio de modalidad B2B estaría más que listo para promocionarse digitalmente.

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