En los últimos años, el uso de plataformas digitales para la promoción de
servicios y/o productos ha crecido notoriamente. Tan es así que aplicaciones que
solían ser meramente de uso social hoy son reconocidas como una importante fuente
de audiencia. Una de las muchas y muy importantes diferencias entre los medios
digitales antiguos y los presentes es sin duda alguna la metodología con la cual se
promociona corporativamente. Para los negocios de hoy en día, resulta indispensable
contar con una imagen no sólo profesional sino llamativa, inspiradora de confianza y
también apta para un público general. Entonces, si la mercadotecnia ha logrado
posicionarse como un principal medio de impulso, ¿qué le espera en los próximos años
tanto a la rama como a sus profesionales?
La necesidad de contar con personal especializado en mercadotecnia es
evidente en cualquier industria desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la adaptación
a nuevos medios de comunicación no pareciera ser tomada con sentido de urgencia
por algunos negocios o incluso industrias en general. Hoy por hoy, existen pocos
expertos en marketing digital los cuales pudieran ser requeridos por empresas
dispuestas a expandir sus horizontes profesionales. De igual manera, existen pocas
empresas (ya establecidas) las cuales estarían dispuestas a introducir una nueva rama
a sus estudios de mercado. Si viene cierto, el marketing digital es mayormente
preferido (y percibido) por nuevas generaciones. Por otra parte, las generaciones
profesionales con más tiempo laborando tienden a ver la promoción digital como un
gasto y no como una inversión.
Los actuales profesionistas en marketing digital probablemente serán
reconocidos como coordinadores de imagen, managers de marketing y/o analistas de
mercado en un futuro no muy lejano. A su vez, las personas que decidan estudiar y
prepararse como estrategas digitales, diseñadores gráficos corporativos o analistas
sociales tendrían una buena oportunidad de trabajar en áreas laborales sumamente
requeridas.
El crecimiento de los medios de promoción digital no solamente trae consigo
nuevas redes sociales. El marketing digital es una de las ramas de la mercadotecnia
más extensas. Por lo cual, es importante seguir investigando al respecto y buscar
profesionales capaces de generar una imagen profesional, mantenerla y hacerla crecer.
El futuro de la mercadotecnia apunta a ser digital casi en su totalidad. Entonces,
adoptar una cultura de aceptación por esta modalidad de promoción no sólo es
inevitable, sino que también es necesario. Nos acercamos a una etapa en la que los
niños que preferían jugar con un iPad antes de salir y andar en bicicleta, pronto se
convertirán en conocedores de las técnicas más nuevas de promoción.
Sin duda alguna, el futuro del mercadeo deja a muchos con preguntas en cuanto
a su funcionamiento y aprobación. No obstante, abrirle las puertas a un nuevo método
de promoción nunca es una mala inversión si se hace correctamente.

Lic. Javier Salinas
Analista de Mercado

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