Thunberg acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y advirtió que los jóvenes van a empezar el cambio

La joven activista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer los suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, “les guste o no”.

“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción” masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

Por su parte, el jefe de la ONU, António Guterres, ofreció un mensaje de urgencia, pero también de esperanza: “Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde”.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”, dijo.

El secretario general de Naciones Unidas insistió en que la cita de este lunes no es una Cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la “acción” que debe mostrar compromisos concretos.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

Guterres urgió además a cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1.5 grados centígrados.

El principal ausente de la cita es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático y que ha decidido sacar a su país del Acuerdo de París.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí