El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se frenó la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos(Pemex), con la que se buscaba darle control total de la empresa productiva del Estado al Presidente de la República, a través de su director, Octavio Romero Oropeza.

Sobre este dictamen, por la mañana el Presidente ya se había pronunciado por no hacer ninguna modificación a la Ley de Pemex.

El domingo pasado, EL UNIVERSAL publicó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tenía listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos que plantea crear el marco jurídico para garantizar el control de la petrolera al Presidente de la República.

El dictamen busca delimitar claramente las atribuciones del Consejo de Administración y del director, “porque lo que actualmente observa la ley diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no que opera”.

Horas después de la declaración de rechazo del Presidente, el diputado Manuel Rodríguez González explicó que la sesión programada para este miércoles, se va a posponer y este debate llevará algunas semanas. Adelantó que sí habrá una reunión con el director de Pemex, Octavio Rodríguez Oropeza, y también habrá mesas de debate, pero aún no tienen alguna fecha definida.

“Se reprograma todo. Es decir, vamos a escuchar no tan sólo a estas personas, sino que incluso vamos a abrir mesas de trabajo. Es decir, el proceso ya de análisis, discusión y, en su momento, aprobación, podría ser ya de duración de algunas semanas”, explicó el diputado de Morena.

Rodríguez González rechazó que se haya reprogramado la sesión después de que el Presidente aseguró que él no impulsaba ni respaldaba ninguna reforma a la ley de Pemex, y en cambio sí explicó que fue porque recibieron muchas aportaciones y opiniones de otros grupos parlamentarios y se darán el tiempo para revisarlas.

“La opinión del Presidente de la República es muy importante para todos, evidentemente para quienes formamos parte del grupo parlamentario de Morena. Sin embargo, la opinión del Presidente es en el ámbito de sus facultades y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que marca la ley y a los procedimientos legislativos”, dijo Rodríguez González.

El diputado panista Hernán Salinas dijo: “Vemos positivo que se haya frenado la aprobación del dictamen que pretendía reformar Pemex, pero se está quedando corto Morena, hubiéramos preferido que se anunciara el desechamiento de la iniciativa.

Las voces y opiniones han sido contundentes en estas últimas semanas; más tiempo no cambiará la postura de expertos y académicos, el único lugar propicio para esa iniciativa es el cesto de la basura por el enorme daño que causaría a Pemex y a México su aprobación”.

Rechaza modificación. Por la mañana de ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República fijó su postura sobre el dictamen promovido en la Cámara de Diputados.

“En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así, ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex. ¿Qué decía la derecha, los conservadores? Que había que terminar con el monopolio de Pemex para quedarse ellos con el monopolio, porque al final eso fue. Es un doble discurso, muy hipócrita. Entonces, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna modificación”.

López Obrador afirmó que existe la posibilidad de limpiar todo el “cochinero” que dejaron con la reforma energética, “sin necesidad de modificar ninguna ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí