CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mesa directiva dio primera lectura al dictamen de la Guardia Nacional en el pleno del Senado de la República, para que pueda ser debatido y votado el jueves 21. Mientras tanto, las negociaciones para modificar el documento continúan en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con la primera lectura, el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda cumplió la primera parte del proceso legislativo. La segunda lectura se dará en la sesión del próximo jueves para su discusión en lo general y particular, así como la votación.

Para su aprobación se requieren los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que a la siguiente sesión llegará un dictamen modificado, por ello desde las 12 del día se encuentra reunido con el bloque opositor conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para continuar con las mesas de diálogo y construir un consenso en torno a la propuesta de Guardia Nacional.

Según senadores de oposición, en esas negociaciones impulsan que la Guardia Nacional tenga un mando civil y una temporalidad para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública. Además, que el proyecto respete los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y se salvaguarde el pacto federal y la soberanía de los estados.

“Tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional como una Guardia Nacional que sirva al país sin que sea militarizada”, dijo esta mañana el líder de los panistas en el Senado, Mauricio Kuri, en el área de conferencias del recinto legislativo.

Legisladores confiaron a Apro que esta semana es clave para la Guardia Nacional en el Senado de la República, por ello, las negociaciones avanzan, pese a los jaloneos entre el grupo mayoritario –Morena y sus aliados– y los grupos parlamentarios opositores al dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, y pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI y al PAN de utilizar la discusión de la Guardia Nacional para enfrentarse políticamente a su administración.

“Encuentro que hay coincidencias y voluntad política”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los perredistas en el Senado, luego de que iniciara el segundo día de reuniones en la Jucopo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí