Los titulares de las dependencias federales pospusieron su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por supuestamente, estar en atención de la crisis de la distribución de gasolina.

México.- Los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, cancelaron, de última hora, la comparecencia que tenían programada para esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde pretendían explicar la estrategia de combate al robo de hidrocarburos y los problemas en la distribución de gasolina.

En un oficio, la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos  de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó al presidente de la Comisión Permanente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que los funcionarios federales citados no estaban en condiciones de cumplir con el encuentro, debido a que se encuentran en trabajos de atención de la población afectada por la escasez de combustible.

“En estos momentos los funcionarios públicos citados se encuentran implementado las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada”, se lee en el oficio que aparentemente habría sido entregado a las 8:40 horas, 20 minutos antes del inicio del encuentro.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, también estaban citados para asistir a la reunión con los legisladores, pero Urzúa Macías informó con antelación que no podría acudir, por lo que un subsecretario iba a ocupar su lugar.

Por su parte, Sheffield Padilla sí asistió al recinto legislativo, pero fue informado por los integrantes de la Comisión que la comparecencia no se llevaría a cabo sin la presencia de los otros funcionarios federales.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, versiones no oficiales señalan que Romero habría tenido que atender el cambio de turno de 5 mil piperos, mientras que la secretaria Nahle, quien esta mañana estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir para revisar operaciones de importaciones de combustible. 

La comisión decidió sesionar para escuchar los distintos posicionamientos de los legisladores presentes. En su intervención, la priista Vanessa Rubio lamentó la ausencia de los funcionarios federales y consideró que los mexicanos necesitan explicaciones concretas sobre la contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí