Acelerando el Crecimiento Publicitario Digitalmente

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No es ningún secreto que el marketing digital crece día a día. Hoy, la publicidad digital es el método de promoción mayormente utilizado por empresas de todos tamaños. Existen muchísimas formas de hacer crecer nuestras marcas en el mundo digital tales como el uso de analítica google, el diseño y la creación de paginas web, la grabación de videos y podcasts, y el ya conocido uso de redes sociales. Pero ¿cómo podemos explotar los niveles de promoción digital al máximo?

Toda red social o plataforma de publicidad digital contiene formulas y algoritmos cuya finalidad es amplificar mensajes promocionales a su máxima capacidad. Sin embargo, el uso de estos algoritmos depende mucho del (1) presupuesto de campaña digital que tengamos, (2) las audiencias a las que queramos persuadir, (3) el producto o servicio que ofrezcamos y (4) los resultados que esperemos ver en la fase final de nuestra campaña.

Es de suma importancia recordar que, como cualquier otra campaña de mercadotecnia, el marketing digital lleva consigo costos de todo tipo. Las redes sociales llevan costo por pauta, las paginas web significan costos de diseño y programación, e incluso actividades como grabar videos y podcasts requieren de producción, edición y promoción de contenido final. Al final del día, el costo de una campaña digital completa puede variar dependiendo del alcance que nuestra compañía desee. Recordemos que ‘Coca-Cola’ no invertirá lo mismo en marketing que ‘Abarrotes Juan’. También, debemos tomar en cuenta no sólo el mensaje que vamos a publicitar, sino también a quien lo vamos a dirigir.

Tomemos las redes sociales como ejemplo. Muchas vecesel alcance que nuestras campañas llegan a tener no es el que esperábamos en un principio. De igual manera, existen personas quienes difunden su publicidad a más individuos de los que habían planeado con anterioridad, resultando en un buen número de reacciones y seguidores, pero no en un uso correcto de los algoritmos de promoción. Es por eso por lo que es recomendable evaluar cada audiencia con exactitud antes de entregar una publicación a revisar para que pueda ser promocionada. Mientras más general sea la audiencia, mayor será la oportunidad de conseguir seguidores/reacciones. Pero recuerda, un negocio no vive de las reacciones en Facebook, sino de los clientes que entran por la puerta. Apuntar a una audiencia específica es casi siempre la mejor opción.

Nuestros productos y/o servicios también son factores determinantes en la elección de nuestra audiencia, el enfoque del mensaje a promocionar, la plataforma que usaremos y el presupuesto que manejaremos. Una manera más sencilla de decirlo sería ‘hay que buscar coherencia entre el mensaje, lo que ofrecemos y a quien se lo ofrecemos’. No anunciaremos una carnicería a personas veganas, ni equipos de buceo en lugaresdesérticos. La correlación entre lo que ofrecemos y lo que comunicamos debe existir, de lo contrario, jamás habrá una maximización de alcance promocional.

Finalmente, hay que tener presente que muchas veces una campaña publicitaria puede parecer inservible o poco eficaz. Esto se debe principalmente a que los objetivos planteados en un principio tienden a ser poco realistas o incluso no cuantificados. Los resultados de una campaña digital, como en cualquier otra campaña de mercadotecnia, dependen del estudio y el empleo de investigaciones al principio de esta. Mientras más cuidado y seguimiento le demos a nuestra campaña en fase de creación, mejores efectos tendremos en fase de resultados.

Formulando una Estrategia de Marketing Efectiva

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El crear y analizar un estudio de mercadotecnia forman parte de solamente una pequeña porción de una estrategia de ventas completa y efectiva. Dentro de esa estrategia final, existe información tanto cuantitativa como cualitativa. Ejemplos de información cuantitativa podrían ser el número exacto de personas a quienes se les dirige el mensaje corporativo, cotizaciones, estadística de audiencias y modas, algoritmos de funcionamiento, entre otros. Por otra parte, la información cualitativa se refiere a diseño, el mensaje a promover y más. La combinación de ambos tipos de información forma un plan de marketing. Entonces, ¿cómo podemos formar una estrategia a partir de un plan?

​Un plan de promoción pudiera definirse como la presentación de una idea publicitaria en la cual se explica lo que se quiere lograr y como se intentaría lograr. En el plan de marketing podemos encontrar los tipos de información antes mencionados mientras que, en una estrategia, concretamente, podemos encontrar la fase final del antes llamado plan. Tras analizar, elegir y decidir los medios por los cuales se difundirá el mensaje, los costos finales de operación y la imagen corporativa a promover, nuestra estrategia es formulada. Ahora, ¿cómo hacemos que esta estrategia sea efectiva?

Existen muchísimas maneras de formular una estrategia efectiva ya que cualquier estrategia que se ponga a prueba debería de funcionar sin problema siempre y cuando sea correctamente establecida. Sin embargo, una estrategia publicitaria efectiva debe de contar con tres aspectos muy importantes. Estos aspectos serían (1) la claridad en el mensaje a promover, (2) la definición de una audiencia basada en estudios previos y (3) un balance en los medios que se utilizarían para publicitar. Comencemos por la claridad; mientras más conciso y directo sea el mensaje, mayor la oportunidad de que este se quede en la mente de nuestra audiencia. Métodos como el uso de frases cortas, diseños minimalistas u ofertas diarias generan atención debido a la sencillez que les caracteriza. Continuando con nuestra audiencia definitiva, mientras más grande sea el espectro de candidatura, mayor será la posibilidad de que nuestra estrategia sea eficiente. Es decir, mientras menos se segmente una audiencia, mayor será el número de posibles clientes. Es por eso que campañas de atracción social como los “giveaways” funcionan con muy buenos resultados. Aunque, eso si, es importante saber que es lo que se va a regalar. No es lo mismo rifar una tablet que rifar una chamarra. De cualquier modo, este tipo de actividades publicitarias pueden ajustarse a presupuestos y/o al negocio que uno maneje. Por último, un buen balance de medios puede ser crucial para el funcionamiento efectivo de nuestra estrategia. Si bien es cierto, las redes sociales se encuentran en la cima en cuanto al número de individuos que les sintonizan. De todas formas, utilizar otros medios de comunicación tales como la televisión, la radio, marketing impreso (espectaculares/posters), etc., puede ser de mucha ayuda. Utilizar más de un medio de difusión es personalmente recomendado debido a que el alcance que las campañas pudieran llegar a tener es muy extenso. 

Concluyendo, un último consejo personal sería el evitar escatimar en costos. No importa cuantas veces se tenga una excelente estrategia si no se sabe explotar sus posibilidades al máximo. Invertir en estudios, estadística y campañas de mercadeo no solamente es algo esencial para el funcionamiento de una empresa, sino que también es un muy buen impulso que ayuda a nuestro negocio y nos distingue de nuestra competencia.

La Mercadotecnia en la Nueva Normalidad

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Tanto las personas como los negocios adoptan nuevas técnicas de supervivencia dependiendo de la situación en que se encuentren. Hoy, el mundo entero pasa por un evento en particular que hace un año era completamente inimaginable. El COVID-19 se ha convertido, por ahora, en nuestra nueva normalidad. Por consecuente, muchos negocios atraviesan momentos de incertidumbre y problemas financieros. No es ningún secreto que la economía mundial ha decaído gracias a este fenómeno. Entonces, ¿cómo podemos utilizar el marketing como una herramienta para evitar la desaparición de empresas?

Al igual que los negocios y las personas, la mercadotecnia evoluciona dependiendo de las situaciones, los eventos y las modas que tomen lugar en la actualidad. Gracias a que los hábitos diarios y las necesidades humanitarias cambian, los estudios de mercado, así como la producción en pasadas campañas de promoción tienden a tener diferentes resultados a los anticipados. Los cambios drásticos en la vida habitual de nuestros clientes son un factor principal para el análisis de nuevas técnicas de promoción. Fallar en prestar atención a los nuevos hábitos y necesidades podría significar un muy mal tiempo para la empresa en cuestión. A su vez, el negocio correría el riesgo de perder la clientela con la que ya contaba. La presencia continua dentro de cualquier industria es fundamental para el crecimiento de toda corporación incluso en tiempos de recesión. En la actualidad, y haciendo referencia a la pandemia, muchas de las actividades comerciales cometen el error de no implementar nuevas estrategias de venta e imagen publicitaria.

En esta recesión, es indispensable enfocar los esfuerzos publicitarios tanto en la comodidad como en el cuidado de los clientes a quienes los servicios/productos son ofrecidos. Si bien es cierto, ofrecer experiencias se vuelve más complicado que vender un producto. Es por eso que muchos restaurantes, museos, bares, discotecas, escuelas y hoteles pudieran resentir más el golpe que ha causado el COVID-19. No obstante, es indispensable replantear las estrategias publicitarias para seguir generando ingresos. También, promover el cuidado personal, así como las recomendaciones de salubridad, organizar o planificar ofertas llamativas, plantear y promover protocolos de higiene y velar por la seguridad del cliente son estrategias que promueven y demuestran la importancia que una compañía le tiene a sus consumidores. Por ultimo, cabe resaltar que el uso de campañas sociales-digitales es más que necesario ya que es una de las únicas maneras de comunicar mensajes personalizados a distancia, mantener una comunidad al tanto de nueva información referente a un propio negocio y promover servicios de manera constante.

Al final del día, la recesión no solamente ha golpeado fuertemente a un solo país ni a una sola industria. Los problemas causados por la actual enfermedad son presentes en todo el mundo y la necesidad de salir adelante obligará a emprendedores y grandes empresas a modificar sus métodos promocionales con la finalidad poder adaptarse la esta nueva normalidad. Ahora, como compradores podemos ayudar a nuestras respectivas comunidades consumiendo localmente, apoyando a pequeños negocios, sugiriendo y comunicando necesidades abiertamente y respetando los protocolos sanitarios que ayudan no solo a disminuir el riesgo de contagio, sino también a revitalizar la economía poco a poco.

Un problema económico tan grande no lo puede remediar un grupo de empresas. Pero una comunidad entera por supuesto que lo podría intentar.

Maximizando la Fama Digital

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Hoy por hoy, no es ninguna sorpresa el encontrar individuos quienes apuntan a generar su fama a través de redes sociales. A la persona que mantiene una red de seguidores extensa, promueve artículos o servicios de terceros digitalmente y genera interés social, se le conoce como “Influencer”. Como el nombre lo sugiere, un Influencer vive de influir al público que le sigue. Sin embargo, el ser factor en la toma de decisiones y seguimiento de otras personas puede llegar a ser un trabajo duro de mantener ya que el ruido normalmente genera demasiada atención. El categorizar a una persona como famosa digitalmente no solamente trae consigo oportunidades de crecimiento y/o múltiples ingresos, sino que coloca al individuo bajo el reflector de miles de personas con opiniones, puntos de vista y comportamientos diferentes.

Estas diferencias tienden a ser de distintas naturalezas tales como políticas, sociales, humorísticas e incluso culturales. Al final, aunque dichas diferencias provengan de diferentes temas, todas parecen llevar a un análisis de ética social. La fama digital generalmente involucra la publicación y la normalización de cada pensamiento y acción que el Influencer demuestre. Por ello, es necesario mantener una imagen socialmente aceptable. También, cabe resaltar que el más mínimo error, accidente y/o malentendido no sólo puede terminar con la fama sino que la puede convertir en odio y desprecio hacia la persona en cuestión. Si bien es cierto, no a todo el mundo le gustan los mismos temas. Por consecuente, existen influencers o fuentes de contenido multimedia específicos para ciertos gustos y para audiencias determinadas. De todas formas, una audiencia específica no debería ser generalizada sin primero evaluar el contenido que se piensa compartir al público general. Si, cuando el contenido salga a la luz la audiencia determinada recibirá el mensaje, pero hay que recordar que, después de eso, regularmente el contenido sigue publicado, lo cual podría generar disgusto si llegase a los ojos de otro tipo de audiencia.

El mejor método para evitar problemas sociales y conservar una fama digital estable es básicamente evadir tomar lados políticos y de preferencia general, moderar el lenguaje concorde a límites crítica y previamente establecidos, estar informado de sucesos sociales recientes y fomentar la inclusión humanitaria evitando la segmentación social.

En el presente, la maximización de la fama digital pudiera ser considerada como una misión de supervivencia para quienes deciden tomar el camino de influir por medio de plataformas sociales. Sin duda alguna, la consideración de los estándares de aceptación social hace más difícil la interacción y la creación de contenido. De igual manera, algunos influencers pudieran llegar a convertir un mal comportamiento en algo habitual/normal para la sociedad. Ambos lados de la moneda tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, pero es importante tener en cuenta que hoy en día el contenido digital social es muy difícil de censurar y/o manipular ya sea por un mal o un bien común. Al final del día siempre habrá puntos de vista diferentes, así como también distintas valoraciones provenientes de distintos individuos. El crecimiento social global depende de la libre expresión tanto de personas influyentes como de personas seguidoras y la aceptación de pensamientos depende de la tolerancia social general que se demuestre.

El Futuro del Marketing Digital y sus Profesionistas

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En los últimos años, el uso de plataformas digitales para la promoción de
servicios y/o productos ha crecido notoriamente. Tan es así que aplicaciones que
solían ser meramente de uso social hoy son reconocidas como una importante fuente
de audiencia. Una de las muchas y muy importantes diferencias entre los medios
digitales antiguos y los presentes es sin duda alguna la metodología con la cual se
promociona corporativamente. Para los negocios de hoy en día, resulta indispensable
contar con una imagen no sólo profesional sino llamativa, inspiradora de confianza y
también apta para un público general. Entonces, si la mercadotecnia ha logrado
posicionarse como un principal medio de impulso, ¿qué le espera en los próximos años
tanto a la rama como a sus profesionales?
La necesidad de contar con personal especializado en mercadotecnia es
evidente en cualquier industria desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la adaptación
a nuevos medios de comunicación no pareciera ser tomada con sentido de urgencia
por algunos negocios o incluso industrias en general. Hoy por hoy, existen pocos
expertos en marketing digital los cuales pudieran ser requeridos por empresas
dispuestas a expandir sus horizontes profesionales. De igual manera, existen pocas
empresas (ya establecidas) las cuales estarían dispuestas a introducir una nueva rama
a sus estudios de mercado. Si viene cierto, el marketing digital es mayormente
preferido (y percibido) por nuevas generaciones. Por otra parte, las generaciones
profesionales con más tiempo laborando tienden a ver la promoción digital como un
gasto y no como una inversión.
Los actuales profesionistas en marketing digital probablemente serán
reconocidos como coordinadores de imagen, managers de marketing y/o analistas de
mercado en un futuro no muy lejano. A su vez, las personas que decidan estudiar y
prepararse como estrategas digitales, diseñadores gráficos corporativos o analistas
sociales tendrían una buena oportunidad de trabajar en áreas laborales sumamente
requeridas.
El crecimiento de los medios de promoción digital no solamente trae consigo
nuevas redes sociales. El marketing digital es una de las ramas de la mercadotecnia
más extensas. Por lo cual, es importante seguir investigando al respecto y buscar
profesionales capaces de generar una imagen profesional, mantenerla y hacerla crecer.
El futuro de la mercadotecnia apunta a ser digital casi en su totalidad. Entonces,
adoptar una cultura de aceptación por esta modalidad de promoción no sólo es
inevitable, sino que también es necesario. Nos acercamos a una etapa en la que los
niños que preferían jugar con un iPad antes de salir y andar en bicicleta, pronto se
convertirán en conocedores de las técnicas más nuevas de promoción.
Sin duda alguna, el futuro del mercadeo deja a muchos con preguntas en cuanto
a su funcionamiento y aprobación. No obstante, abrirle las puertas a un nuevo método
de promoción nunca es una mala inversión si se hace correctamente.

Lic. Javier Salinas
Analista de Mercado

La Responsabilidad Social de las Corporaciones Latinoamericanas.

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Se le conoce como responsabilidad social corporativa al conjunto de expectativas que un público tiene de los negocios a los que sigue. También, el concepto tiende a ser referido como el nivel de involucración que un negocio tiene con la sociedad en la cual pertenece. Algunas de las acciones relacionadas con una admirable responsabilidad social corporativa podrían ser el hábito continuo de donar a personas necesitadas, la muestra de respeto hacia la naturaleza y los movimientos a favor de la mejora en ecosistemas locales, la restauración y el cuidado del patrimonio local y, por supuesto, el hecho de equilibrar las acciones corporativas evitando percepciones de odio y/o la difamación de la marca como tal.

En tiempos de sensibilidad como los que vivimos hoy por hoy, es difícil mantener un equilibrio en la sociedad ya que esto involucra demasiados puntos de vista y de valoración. Por ese motivo, algunas compañías pudieran sufrir un poco más que otras cuando se muestran públicamente a favor de ciertos movimientos, ideas, o grupos de personas. La compañía Texana YETI es una de las mejores marcas americanas encargadas de la manufactura y distribución de productos termoplásticos y termo-metálicos. Recientemente, la marca sufrió la pérdida de más del 12% de los seguidores que tenían en sus redes sociales. Esto se debió a comentarios propios de la marca en los que apoyaban firmemente al movimiento llamado ‘Black Lives Matter’, lo cual no cayó muy en gracia a un buen porcentaje del público republicano estadounidense. Entonces, ¿Por qué las compañías Latinoamericanas tienden a salirse con la suya cuando arriesgan su percepción social?

La respuesta común sería decir que por que tienen el dinero suficiente como para persuadir y evitar la infamia. De hecho, esto sucede por que las audiencias tienden a exigir apoyo gubernamental y no el apoyo del sector empresarial. En países como Estados Unidos, Canadá o España, la clientela/audiencia tiende a exigir a las empresas millonarias a colaborar en el bienestar plural, la educación, el cuidado del medio ambiente en donde radican y el respeto e integridad social aceptable en general. La aplicación de esta práctica en empresas latinas podría significar una mejor relación entre las empresas y sus clientes, así como también el despertamiento de las exigencias por parte de las distintas audiencias existentes. Es responsabilidad, o al menos es esperado, del sector empresarial generar ‘para el pueblo’ y laborar concorde a una ética profesional y comprensible.

Al final, el utilizar la responsabilidad social corporativa no es más que destinar parte del capital millonario de cierta empresa al crecimiento de su localidad y la aprobación social de quienes le apoyan. Una verdadera campaña de mercadotecnia capaz de ayudar tanto al ambiente como a las personas que lo conforman.

Lic. Javier Salinas

Analista de Mercado

Experiencia Laboral de las Nuevas Generaciones y sus Expectativas

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No es noticia el hecho de que, año tras año, jóvenes graduados tienden a tardar un tiempo en encontrar empleo en su área de profesión. El ya típico argumento de “Ofrecen posición de nivel entrante y piden 5 años de experiencia” cada vez resuena más y más. Pero ¿Por qué los empleadores tienden a requerir tanta experiencia laboral? ¿Por qué los jóvenes no se encuentran preparados para conseguir un trabajo tan pronto se gradúen?

            La primera pregunta pudiera contestarse con el argumento de que el cambio generacional trajo consigo el hábito de no comenzar a trabajar a tan corta edad. A diferencia de las nuevas generaciones, quienes hoy contratan empleados en su momento tuvieron que trabajar desde más pequeños para poder así subsistir, contribuir a los gastos familiares, o incluso pagar su propia escuela. Dentro de la cultura mexicana de los 80’s y los 90’s, tener un trabajo a los 15 o 16 años era considerado algo sumamente normal. Hoy, se muestran menos casos de jóvenes trabajando a tan corta edad (excluyendo a quienes trabajan por mera necesidad) por voluntad propia. Nacionalmente, el 78% de los jóvenes que estudian y no tienen un trabajo de medio tiempo o tiempo completo piensan que la escuela es su única y más grande obligación. En contraste, el 80% de los jóvenes que se gradúan en México sin haber trabajado con anterioridad, desearían haber laborado por al menos dos años antes de recibirse como profesionistas.

            Si viene cierto, ambos puntos de vista se encuentran inclinados hacia la generación que los argumenta. Los jóvenes piensan que los ya establecidos profesionistas piden demasiado y los ya establecidos sostienen que los jóvenes necesitan llevar con ellos una filosofía de trabajo, así como una buena experiencia laboral. Es primordial evaluar ambos lados de la moneda pues el país no puede evitar la contratación de nuevos profesionistas y es difícil liderar la economía de un país cuando no se tiene ni la más mínima preparación.

            Adicionalmente, serían recomendadas dos cosas: (1) que las nuevas generaciones opten por enriquecer sus conocimientos prácticos en la debida área profesional y (2) que los profesionistas ya establecidos y de antiguas generaciones se abran a la idea de dar oportunidad a talentos recién egresados.

            En conclusión, los tiempos y los hábitos cambian conforme el tiempo avanza, pero hay algo que no cambiará. Trabajar es necesario para el crecimiento personal y para la sustentabilidad de la economía a corto y largo plazo.

Lic. Javier Salinas

Analista de Mercado

Usan a la ASE para incitar campaña negativa en contra de Clara Luz Flores

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Por segunda ocasión, Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad de Investigaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), utiliza al periódico de Alejandro Junco de la Vega para desatar una campaña negativa en contra de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, una de las precandidatas a la gubernatura de Nuevo León.

foto tomada por EL NORTE

El 2 de julio el periódico El Norte informó que la ASE presentó la víspera una denuncia penal contra el municipio de Escobedo derivada por una observación realizada a la cuenta pública de 2018. Sin respetar el debido proceso, Garza Ruiz usó al periódico de Junco de la Vega para incitar una campaña negativa en contra de la alcaldesa del municipio, ocultado a la reportera de El Norte que en ese momento Flores Carrales estaba de licencia y no podría ser sujeta a acción penal. 

Eduardo Garza Ruiz tampoco informó a El Norte que, dentro del debido proceso, el Acuerdo 342 del Congreso del Estado expresó: “En cumplimiento de lo señalado en el Artículo 63, Fracción XIII, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y demás disposiciones legales aplicables, SE APRUEBA LA CUENTA

PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2018”. 

Lo que no le explica Garza Ruiz al medio es si la obras en cuestión están terminadas o no.

Al utilizar al periódico El Norte, Eduardo Garza Ruiz, confirma hoy que existe una nueva denuncia: “Es una denuncia derivada de una observación que hizo la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública del Municipio de General Escobedo Nuevo León, es una adicional, es en materia de obra pública lo que se está manejando, una irregularidad en una obra derivada de un contrato”.

Lo irregular es que Eduardo Garza Ruiz, desde su función pública investigadora, sea un factor para incitar una campaña negativa que se ha convertido en redes sociales en guerra sucia. Entre las funciones de la Auditoría no existe la de incitar a campañas negativas, tampoco violar el debido proceso con información sesgada.

Destaca que otros medios de comunicación no hayan sido convocados por Garza Ruiz para propagar su incitación a la campaña negativa en contra de la alcaldesa de Escobedo.

Irma Eréndira Sandoval da positivo a COVID-19

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La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a COVID-19

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a COVID-19.

En breve más información…

“No me gusta el modito”: AMLO sobre créditos del BID

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El presidente López Obrador dejó en claro que si es “a costillas del erario”, su gobierno no otorgará el aval para este acuerdo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. dejó en claro que su gobierno no dará el aval para el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios sobre créditos a Pymes, ya que no se quiere endeudar al país.

“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) No me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes”, recalcó.

“Tenemos que estar muy pendientes: imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico ¿cómo? Es mucha la prepotencia. No es pleito, es confrontación de ideas, es por el bien de todos”, refirió.

El pasado domingo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

El organismo privado expuso en un comunicado el acuerdo, mismo que, asegura, contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. 

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos como en dólares, según las necesidades de cada empresa acreditada.

El objetivo de BID Invest es construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que el organismo financiero ya tiene en México.

Nada más que no le cueste a la nación, pide AMLO

“Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Si no es a cargo del presupuesto, adelante, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto, tenemos que rescatar a los que necesitan comer”, expresó el mandatario.

“Nada más que no le cueste a la Nación, porque no podemos avalar eso, yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 por ciento de los mexicanos en la pobreza, eso es inmoral, inhumano. No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”, argumentó López Obrador.

Afirmó que su gobierno sí busca apoyar a los empresarios, pero también “a los maestros, campesino, taxistas, estudiantes, a todos”.

“El gobierno no es un comité al servicio de una minoría. Había un caballero poderoso Don Dinero, que después se le empezó a llamar mercado, la mano invisible del mercado, pues no tan invisible, ‘manotas’”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital