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Monterrey
noviembre 24, 2020, 2:10 pm

Buscan impulsar recuperación económica y agenda ciudadana en próximas elecciones.

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Para impulsar la recuperación económica y una agenda ciudadana de cara al próximo proceso electoral del 2021, el senador senador suplente del PAN, Jesús Horacio González, participó en una reunión con liderazgos locales, que encabezaron el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Oscar Martínez Treviño, de Coparmex Nuevo León y César Damián Retes, presidente de las asociaciones Alternativas por México y Si por México.

En el encuentro se analizó el escenario político nacional y local así como los perfiles que se requieren para los distintos cargos de elección.

“El común denominador es que se tiene que defender una agenda ciudadana que priorice la reactivación económica, la generación de empleos, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y el combate a la corrupción, entre otros.”, precisó el legislador.

La plataforma busca que los liderazgos que trabajan por el estado de derecho y el desarrollo económico encuentren en la plataforma un vehículo para fortalecer su labor.

“Hablamos de prospectiva política, de escenarios políticos en las elecciones 2021. De los principales retos de la agenda y los perfiles que tendrían que estar participando en los procesos para las elecciones de las administraciones estatales, diputaciones federales, diputaciones locales, así como administraciones municipales.”, señaló Jesús Horacio.

Plan Nuevo León se va contra Comité Estatal Electoral

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Solicita Plataforma Plan Nuevo León a CEE sistema abierto para recolección de firmas para candidaturas independientes.

La Plataforma Plan Nuevo León solicita a la Comisión Estatal Electoral un sistema abierto para la recolección de firmas para la figura de candidaturas independientes.


Por medio de un escrito se argumenta que debido a la situación actual que se está viviendo con la nueva normalidad por la pandemia y analizando en los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, la información más relevante donde se informa de un rebrote del virus por falta de protocolos y el relajamiento de la comunidad, la Comisión Estatal Electoral tiene la responsabilidad de promover una democracia justa, una participación ciudadana segura en estos procesos electorales por consecuencia se necesita que la petición que se hace a través del documento entregado sea escuchada, analizada, valorada y atendida a la brevedad posible, con el fin de que se realicen ajustes en el proceso de la recolección de firmas, ya que el sistema actual que desde hace tres años está operando, propicia el acercamiento, aglomeraciones y una interacción entre la ciudadanía atentando a la seguridad, pudiendo ser una propagación del virus.

Por lo anterior se insiste en que la recolección de firmas para apoyar a los aspirantes a la figura de la candidatura independiente sea completamente abierta, sin tener promotores de por medio y que esté a través de cualquier sistema electrónico (computadora o móvil), qué posibilite que la ciudadanía individualmente desde la seguridad de sus casas, pueda participar en apoyo a su precandidato de su preferencia.

Es indispensable abrir por completo el sistema de la recolección de firmas para que sea más práctico, amigable y seguro.

C.Victor Manuel Martínez Gonzáles
Vocero
Plan Nuevo León.

Plataforma PNL busca ciudadanizar boletas electorales en 2021.

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Ciudadanos del área metropolitana de Monterrey conformarán plataforma de participación ciudadana para las próximas elecciones.

Victor Martínez quien

El Marketing Digital en Empresas B2B

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Generalmente visto en industrias con nichos muy concretos, el B2B (por siglas en inglés ‘Business-2-Business’) se refiere a las actividades mercantiles entre un negocio y otro(s). Es cierto que una compañía que le es fiel a un modelo de negocio B2B tiende a requerir un método de promoción no solamente más discreto, sino que también específico. A diferencia de un modelo de negocio enfocado a la renta/venta de productos a un público en general, al B2B no le interesa el crecimiento corporativo exponencial. De hecho, las empresas que adoptan este enfoque laboral prefieren tener pocos clientes siempre y cuando sean recurrentes y constantes. Si. Compañías de este estilo requieren menores gastos de promoción digital, un enfoque más técnico e incluso hasta menos presencia en plataformas. En todo caso, esto no significa que un negocio B2B no requiera de un buen marketing digital. Entonces, ¿de qué manera puede una empresa B2B maximizar las plataformas digitales como método publicitario?

Una de las características del B2B a tomar en cuenta antes de concretar cualquier campaña digital sería nuestra audiencia. Cuando se piensa en una audiencia en el B2B, hay que tener en mente lo siguiente: (1) Especificar/segmentar nuestra posible audiencia al máximo puede facilitarnos el hacer negocio con nuevos clientes. (2) El tono, el mensaje y la frecuencia con la cual se le promociona son específicamente establecidos dependiendo de la industria en que radiquemos. (3) Las plataformas digitales por las que se publicite varían a comparación de otras empresas.

La mayor ventaja de segmentar nuestra audiencia es la de poseer un mejor manejo de clientes. Las empresas que utilizan métodos B2B tienden a buscar cosas/datos específicos a la hora de hacer negocios tales como los precios, información técnica de los productos/servicios que ofrecemos, disponibilidad y una buena actitud de servicio. Especificar la industria en la que nos encontramos, ofrecer experiencias visuales del trabajo promovido y explicar con exactitud el servicio o el producto que se ofrece, nos ayuda a encontrar clientes directos y mantenerlos por periodos largos de tiempo.

Cuando hacemos referencia a las características del mensaje a promover, nos referimos a que la manera en que interactuamos depende completamente de con quien queremos formar lazos corporativos. Los negocios que se dirigen principalmente a un público general tienden a evitar la formalización de su contenido digital debido a que pudiera llegar a ser aburrido para muchas personas. En cambio, en el B2B la formalización de contenido es la clave para que los clientes lleguen a nosotros. El formalizar nuestro contenido no sólo hace que nuestras campañas digitales parezcan más profesionales, sino que también inspiran confianza de otros negocios.

Finalmente, pero no menos importante, las plataformas que uno puede utilizar para promocionar un negocio B2B son más escasas. Aunque, ojo aquí, el hecho de ser escasas no significa que no funcionen. El uso de redes sociales de profesión tales como LinkedIn son una excelente herramienta para promocionar servicios técnicos y de calidad experta. También, tanto el diseño como el uso de una buena página web son métodos de promoción de poco mantenimiento y muy buen alcance para este tipo de empresas. Complementando todo eso con el uso de analítica y posicionamiento de Google Search, tu negocio de modalidad B2B estaría más que listo para promocionarse digitalmente.

Acelerando el Crecimiento Publicitario Digitalmente

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No es ningún secreto que el marketing digital crece día a día. Hoy, la publicidad digital es el método de promoción mayormente utilizado por empresas de todos tamaños. Existen muchísimas formas de hacer crecer nuestras marcas en el mundo digital tales como el uso de analítica google, el diseño y la creación de paginas web, la grabación de videos y podcasts, y el ya conocido uso de redes sociales. Pero ¿cómo podemos explotar los niveles de promoción digital al máximo?

Toda red social o plataforma de publicidad digital contiene formulas y algoritmos cuya finalidad es amplificar mensajes promocionales a su máxima capacidad. Sin embargo, el uso de estos algoritmos depende mucho del (1) presupuesto de campaña digital que tengamos, (2) las audiencias a las que queramos persuadir, (3) el producto o servicio que ofrezcamos y (4) los resultados que esperemos ver en la fase final de nuestra campaña.

Es de suma importancia recordar que, como cualquier otra campaña de mercadotecnia, el marketing digital lleva consigo costos de todo tipo. Las redes sociales llevan costo por pauta, las paginas web significan costos de diseño y programación, e incluso actividades como grabar videos y podcasts requieren de producción, edición y promoción de contenido final. Al final del día, el costo de una campaña digital completa puede variar dependiendo del alcance que nuestra compañía desee. Recordemos que ‘Coca-Cola’ no invertirá lo mismo en marketing que ‘Abarrotes Juan’. También, debemos tomar en cuenta no sólo el mensaje que vamos a publicitar, sino también a quien lo vamos a dirigir.

Tomemos las redes sociales como ejemplo. Muchas vecesel alcance que nuestras campañas llegan a tener no es el que esperábamos en un principio. De igual manera, existen personas quienes difunden su publicidad a más individuos de los que habían planeado con anterioridad, resultando en un buen número de reacciones y seguidores, pero no en un uso correcto de los algoritmos de promoción. Es por eso por lo que es recomendable evaluar cada audiencia con exactitud antes de entregar una publicación a revisar para que pueda ser promocionada. Mientras más general sea la audiencia, mayor será la oportunidad de conseguir seguidores/reacciones. Pero recuerda, un negocio no vive de las reacciones en Facebook, sino de los clientes que entran por la puerta. Apuntar a una audiencia específica es casi siempre la mejor opción.

Nuestros productos y/o servicios también son factores determinantes en la elección de nuestra audiencia, el enfoque del mensaje a promocionar, la plataforma que usaremos y el presupuesto que manejaremos. Una manera más sencilla de decirlo sería ‘hay que buscar coherencia entre el mensaje, lo que ofrecemos y a quien se lo ofrecemos’. No anunciaremos una carnicería a personas veganas, ni equipos de buceo en lugaresdesérticos. La correlación entre lo que ofrecemos y lo que comunicamos debe existir, de lo contrario, jamás habrá una maximización de alcance promocional.

Finalmente, hay que tener presente que muchas veces una campaña publicitaria puede parecer inservible o poco eficaz. Esto se debe principalmente a que los objetivos planteados en un principio tienden a ser poco realistas o incluso no cuantificados. Los resultados de una campaña digital, como en cualquier otra campaña de mercadotecnia, dependen del estudio y el empleo de investigaciones al principio de esta. Mientras más cuidado y seguimiento le demos a nuestra campaña en fase de creación, mejores efectos tendremos en fase de resultados.

Formulando una Estrategia de Marketing Efectiva

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El crear y analizar un estudio de mercadotecnia forman parte de solamente una pequeña porción de una estrategia de ventas completa y efectiva. Dentro de esa estrategia final, existe información tanto cuantitativa como cualitativa. Ejemplos de información cuantitativa podrían ser el número exacto de personas a quienes se les dirige el mensaje corporativo, cotizaciones, estadística de audiencias y modas, algoritmos de funcionamiento, entre otros. Por otra parte, la información cualitativa se refiere a diseño, el mensaje a promover y más. La combinación de ambos tipos de información forma un plan de marketing. Entonces, ¿cómo podemos formar una estrategia a partir de un plan?

​Un plan de promoción pudiera definirse como la presentación de una idea publicitaria en la cual se explica lo que se quiere lograr y como se intentaría lograr. En el plan de marketing podemos encontrar los tipos de información antes mencionados mientras que, en una estrategia, concretamente, podemos encontrar la fase final del antes llamado plan. Tras analizar, elegir y decidir los medios por los cuales se difundirá el mensaje, los costos finales de operación y la imagen corporativa a promover, nuestra estrategia es formulada. Ahora, ¿cómo hacemos que esta estrategia sea efectiva?

Existen muchísimas maneras de formular una estrategia efectiva ya que cualquier estrategia que se ponga a prueba debería de funcionar sin problema siempre y cuando sea correctamente establecida. Sin embargo, una estrategia publicitaria efectiva debe de contar con tres aspectos muy importantes. Estos aspectos serían (1) la claridad en el mensaje a promover, (2) la definición de una audiencia basada en estudios previos y (3) un balance en los medios que se utilizarían para publicitar. Comencemos por la claridad; mientras más conciso y directo sea el mensaje, mayor la oportunidad de que este se quede en la mente de nuestra audiencia. Métodos como el uso de frases cortas, diseños minimalistas u ofertas diarias generan atención debido a la sencillez que les caracteriza. Continuando con nuestra audiencia definitiva, mientras más grande sea el espectro de candidatura, mayor será la posibilidad de que nuestra estrategia sea eficiente. Es decir, mientras menos se segmente una audiencia, mayor será el número de posibles clientes. Es por eso que campañas de atracción social como los “giveaways” funcionan con muy buenos resultados. Aunque, eso si, es importante saber que es lo que se va a regalar. No es lo mismo rifar una tablet que rifar una chamarra. De cualquier modo, este tipo de actividades publicitarias pueden ajustarse a presupuestos y/o al negocio que uno maneje. Por último, un buen balance de medios puede ser crucial para el funcionamiento efectivo de nuestra estrategia. Si bien es cierto, las redes sociales se encuentran en la cima en cuanto al número de individuos que les sintonizan. De todas formas, utilizar otros medios de comunicación tales como la televisión, la radio, marketing impreso (espectaculares/posters), etc., puede ser de mucha ayuda. Utilizar más de un medio de difusión es personalmente recomendado debido a que el alcance que las campañas pudieran llegar a tener es muy extenso. 

Concluyendo, un último consejo personal sería el evitar escatimar en costos. No importa cuantas veces se tenga una excelente estrategia si no se sabe explotar sus posibilidades al máximo. Invertir en estudios, estadística y campañas de mercadeo no solamente es algo esencial para el funcionamiento de una empresa, sino que también es un muy buen impulso que ayuda a nuestro negocio y nos distingue de nuestra competencia.

La Mercadotecnia en la Nueva Normalidad

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Tanto las personas como los negocios adoptan nuevas técnicas de supervivencia dependiendo de la situación en que se encuentren. Hoy, el mundo entero pasa por un evento en particular que hace un año era completamente inimaginable. El COVID-19 se ha convertido, por ahora, en nuestra nueva normalidad. Por consecuente, muchos negocios atraviesan momentos de incertidumbre y problemas financieros. No es ningún secreto que la economía mundial ha decaído gracias a este fenómeno. Entonces, ¿cómo podemos utilizar el marketing como una herramienta para evitar la desaparición de empresas?

Al igual que los negocios y las personas, la mercadotecnia evoluciona dependiendo de las situaciones, los eventos y las modas que tomen lugar en la actualidad. Gracias a que los hábitos diarios y las necesidades humanitarias cambian, los estudios de mercado, así como la producción en pasadas campañas de promoción tienden a tener diferentes resultados a los anticipados. Los cambios drásticos en la vida habitual de nuestros clientes son un factor principal para el análisis de nuevas técnicas de promoción. Fallar en prestar atención a los nuevos hábitos y necesidades podría significar un muy mal tiempo para la empresa en cuestión. A su vez, el negocio correría el riesgo de perder la clientela con la que ya contaba. La presencia continua dentro de cualquier industria es fundamental para el crecimiento de toda corporación incluso en tiempos de recesión. En la actualidad, y haciendo referencia a la pandemia, muchas de las actividades comerciales cometen el error de no implementar nuevas estrategias de venta e imagen publicitaria.

En esta recesión, es indispensable enfocar los esfuerzos publicitarios tanto en la comodidad como en el cuidado de los clientes a quienes los servicios/productos son ofrecidos. Si bien es cierto, ofrecer experiencias se vuelve más complicado que vender un producto. Es por eso que muchos restaurantes, museos, bares, discotecas, escuelas y hoteles pudieran resentir más el golpe que ha causado el COVID-19. No obstante, es indispensable replantear las estrategias publicitarias para seguir generando ingresos. También, promover el cuidado personal, así como las recomendaciones de salubridad, organizar o planificar ofertas llamativas, plantear y promover protocolos de higiene y velar por la seguridad del cliente son estrategias que promueven y demuestran la importancia que una compañía le tiene a sus consumidores. Por ultimo, cabe resaltar que el uso de campañas sociales-digitales es más que necesario ya que es una de las únicas maneras de comunicar mensajes personalizados a distancia, mantener una comunidad al tanto de nueva información referente a un propio negocio y promover servicios de manera constante.

Al final del día, la recesión no solamente ha golpeado fuertemente a un solo país ni a una sola industria. Los problemas causados por la actual enfermedad son presentes en todo el mundo y la necesidad de salir adelante obligará a emprendedores y grandes empresas a modificar sus métodos promocionales con la finalidad poder adaptarse la esta nueva normalidad. Ahora, como compradores podemos ayudar a nuestras respectivas comunidades consumiendo localmente, apoyando a pequeños negocios, sugiriendo y comunicando necesidades abiertamente y respetando los protocolos sanitarios que ayudan no solo a disminuir el riesgo de contagio, sino también a revitalizar la economía poco a poco.

Un problema económico tan grande no lo puede remediar un grupo de empresas. Pero una comunidad entera por supuesto que lo podría intentar.

Maximizando la Fama Digital

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Hoy por hoy, no es ninguna sorpresa el encontrar individuos quienes apuntan a generar su fama a través de redes sociales. A la persona que mantiene una red de seguidores extensa, promueve artículos o servicios de terceros digitalmente y genera interés social, se le conoce como “Influencer”. Como el nombre lo sugiere, un Influencer vive de influir al público que le sigue. Sin embargo, el ser factor en la toma de decisiones y seguimiento de otras personas puede llegar a ser un trabajo duro de mantener ya que el ruido normalmente genera demasiada atención. El categorizar a una persona como famosa digitalmente no solamente trae consigo oportunidades de crecimiento y/o múltiples ingresos, sino que coloca al individuo bajo el reflector de miles de personas con opiniones, puntos de vista y comportamientos diferentes.

Estas diferencias tienden a ser de distintas naturalezas tales como políticas, sociales, humorísticas e incluso culturales. Al final, aunque dichas diferencias provengan de diferentes temas, todas parecen llevar a un análisis de ética social. La fama digital generalmente involucra la publicación y la normalización de cada pensamiento y acción que el Influencer demuestre. Por ello, es necesario mantener una imagen socialmente aceptable. También, cabe resaltar que el más mínimo error, accidente y/o malentendido no sólo puede terminar con la fama sino que la puede convertir en odio y desprecio hacia la persona en cuestión. Si bien es cierto, no a todo el mundo le gustan los mismos temas. Por consecuente, existen influencers o fuentes de contenido multimedia específicos para ciertos gustos y para audiencias determinadas. De todas formas, una audiencia específica no debería ser generalizada sin primero evaluar el contenido que se piensa compartir al público general. Si, cuando el contenido salga a la luz la audiencia determinada recibirá el mensaje, pero hay que recordar que, después de eso, regularmente el contenido sigue publicado, lo cual podría generar disgusto si llegase a los ojos de otro tipo de audiencia.

El mejor método para evitar problemas sociales y conservar una fama digital estable es básicamente evadir tomar lados políticos y de preferencia general, moderar el lenguaje concorde a límites crítica y previamente establecidos, estar informado de sucesos sociales recientes y fomentar la inclusión humanitaria evitando la segmentación social.

En el presente, la maximización de la fama digital pudiera ser considerada como una misión de supervivencia para quienes deciden tomar el camino de influir por medio de plataformas sociales. Sin duda alguna, la consideración de los estándares de aceptación social hace más difícil la interacción y la creación de contenido. De igual manera, algunos influencers pudieran llegar a convertir un mal comportamiento en algo habitual/normal para la sociedad. Ambos lados de la moneda tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, pero es importante tener en cuenta que hoy en día el contenido digital social es muy difícil de censurar y/o manipular ya sea por un mal o un bien común. Al final del día siempre habrá puntos de vista diferentes, así como también distintas valoraciones provenientes de distintos individuos. El crecimiento social global depende de la libre expresión tanto de personas influyentes como de personas seguidoras y la aceptación de pensamientos depende de la tolerancia social general que se demuestre.

El Futuro del Marketing Digital y sus Profesionistas

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En los últimos años, el uso de plataformas digitales para la promoción de
servicios y/o productos ha crecido notoriamente. Tan es así que aplicaciones que
solían ser meramente de uso social hoy son reconocidas como una importante fuente
de audiencia. Una de las muchas y muy importantes diferencias entre los medios
digitales antiguos y los presentes es sin duda alguna la metodología con la cual se
promociona corporativamente. Para los negocios de hoy en día, resulta indispensable
contar con una imagen no sólo profesional sino llamativa, inspiradora de confianza y
también apta para un público general. Entonces, si la mercadotecnia ha logrado
posicionarse como un principal medio de impulso, ¿qué le espera en los próximos años
tanto a la rama como a sus profesionales?
La necesidad de contar con personal especializado en mercadotecnia es
evidente en cualquier industria desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la adaptación
a nuevos medios de comunicación no pareciera ser tomada con sentido de urgencia
por algunos negocios o incluso industrias en general. Hoy por hoy, existen pocos
expertos en marketing digital los cuales pudieran ser requeridos por empresas
dispuestas a expandir sus horizontes profesionales. De igual manera, existen pocas
empresas (ya establecidas) las cuales estarían dispuestas a introducir una nueva rama
a sus estudios de mercado. Si viene cierto, el marketing digital es mayormente
preferido (y percibido) por nuevas generaciones. Por otra parte, las generaciones
profesionales con más tiempo laborando tienden a ver la promoción digital como un
gasto y no como una inversión.
Los actuales profesionistas en marketing digital probablemente serán
reconocidos como coordinadores de imagen, managers de marketing y/o analistas de
mercado en un futuro no muy lejano. A su vez, las personas que decidan estudiar y
prepararse como estrategas digitales, diseñadores gráficos corporativos o analistas
sociales tendrían una buena oportunidad de trabajar en áreas laborales sumamente
requeridas.
El crecimiento de los medios de promoción digital no solamente trae consigo
nuevas redes sociales. El marketing digital es una de las ramas de la mercadotecnia
más extensas. Por lo cual, es importante seguir investigando al respecto y buscar
profesionales capaces de generar una imagen profesional, mantenerla y hacerla crecer.
El futuro de la mercadotecnia apunta a ser digital casi en su totalidad. Entonces,
adoptar una cultura de aceptación por esta modalidad de promoción no sólo es
inevitable, sino que también es necesario. Nos acercamos a una etapa en la que los
niños que preferían jugar con un iPad antes de salir y andar en bicicleta, pronto se
convertirán en conocedores de las técnicas más nuevas de promoción.
Sin duda alguna, el futuro del mercadeo deja a muchos con preguntas en cuanto
a su funcionamiento y aprobación. No obstante, abrirle las puertas a un nuevo método
de promoción nunca es una mala inversión si se hace correctamente.

Lic. Javier Salinas
Analista de Mercado

La Responsabilidad Social de las Corporaciones Latinoamericanas.

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Se le conoce como responsabilidad social corporativa al conjunto de expectativas que un público tiene de los negocios a los que sigue. También, el concepto tiende a ser referido como el nivel de involucración que un negocio tiene con la sociedad en la cual pertenece. Algunas de las acciones relacionadas con una admirable responsabilidad social corporativa podrían ser el hábito continuo de donar a personas necesitadas, la muestra de respeto hacia la naturaleza y los movimientos a favor de la mejora en ecosistemas locales, la restauración y el cuidado del patrimonio local y, por supuesto, el hecho de equilibrar las acciones corporativas evitando percepciones de odio y/o la difamación de la marca como tal.

En tiempos de sensibilidad como los que vivimos hoy por hoy, es difícil mantener un equilibrio en la sociedad ya que esto involucra demasiados puntos de vista y de valoración. Por ese motivo, algunas compañías pudieran sufrir un poco más que otras cuando se muestran públicamente a favor de ciertos movimientos, ideas, o grupos de personas. La compañía Texana YETI es una de las mejores marcas americanas encargadas de la manufactura y distribución de productos termoplásticos y termo-metálicos. Recientemente, la marca sufrió la pérdida de más del 12% de los seguidores que tenían en sus redes sociales. Esto se debió a comentarios propios de la marca en los que apoyaban firmemente al movimiento llamado ‘Black Lives Matter’, lo cual no cayó muy en gracia a un buen porcentaje del público republicano estadounidense. Entonces, ¿Por qué las compañías Latinoamericanas tienden a salirse con la suya cuando arriesgan su percepción social?

La respuesta común sería decir que por que tienen el dinero suficiente como para persuadir y evitar la infamia. De hecho, esto sucede por que las audiencias tienden a exigir apoyo gubernamental y no el apoyo del sector empresarial. En países como Estados Unidos, Canadá o España, la clientela/audiencia tiende a exigir a las empresas millonarias a colaborar en el bienestar plural, la educación, el cuidado del medio ambiente en donde radican y el respeto e integridad social aceptable en general. La aplicación de esta práctica en empresas latinas podría significar una mejor relación entre las empresas y sus clientes, así como también el despertamiento de las exigencias por parte de las distintas audiencias existentes. Es responsabilidad, o al menos es esperado, del sector empresarial generar ‘para el pueblo’ y laborar concorde a una ética profesional y comprensible.

Al final, el utilizar la responsabilidad social corporativa no es más que destinar parte del capital millonario de cierta empresa al crecimiento de su localidad y la aprobación social de quienes le apoyan. Una verdadera campaña de mercadotecnia capaz de ayudar tanto al ambiente como a las personas que lo conforman.

Lic. Javier Salinas

Analista de Mercado