En la primera temporada de avistamiento de 2019, expertos hallaron tres pares de vaquitas marinas entre el 19 de agosto y 3 de septiembre

Una expedición de avistamiento visual en el Golfo de México derivó en la observación de seis vaquitas marinas.

Integrantes de la organización Sea Shepherd, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de Estados Unidos, iniciaron la temporada de avistamiento el pasado 5 de agosto.

Expedición en el Golfo de México. Foto de Sea Shepherd

Expedición en el Golfo de México. Foto de Sea Shepherd

A bordo del barco M/V Sharpie de Sea Shepherd, los expertos hallaron a dos pares de vaquitas marinas el 19 y 20 de agosto. El 3 de septiembre fotografiaron a otras dos.

Se trata de especímenes adultos y con una aparente buena salud. “Es excelente ver que estas vaquitas están bien alimentadas, regordetas y de aspecto saludable”, dijo la bióloga conservacionista Barbara Taylor.

Para la coordinadora de Ciencias de Sea Shepherd, Eva Hidalgo, la importancia de los avistamientosradica en que así pueden mostrarle al mundo que los mamíferos marinos siguen vivos y fuertes, y que por ellos vale la pena erradicar la pesca con las ilegales redes de enmalle en su hábitat.

“Ver a las vaquitas vivas es un alivio y demuestra que debemos continuar protegiendo a la especie”, dijo el doctor Lorenzo Rojas-Bracho, jefe del Programa de Investigación de la vaquita mexicana.

Foto de Sea Shepherd

Foto de Sea Shepherd

La organización Sea Shepherd documentó a su primer vaquita marina en 2015 y desde entonces trabaja en favor de su conservación, en colaboración con las autoridades mexicanas.

A través de la Operación Milagro elimina redes de enmalle utilizadas en la pesca de la totoaba, cuyo buche se cree que tiene propiedades curativas y afrodisiacas que le dan un alto valor en el mercado negro.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí