López Obrador confirmó que quieren suplir a la Iniciativa Mérida con el Plan de Desarrollo en el sureste de México y Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración no quiere la Iniciativa Mérida, por lo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avanzan las negociaciones con Estados Unidos para reorientar su funcionamiento.

López Obrador expuso que la Iniciativa Mérida no ha funcionado y que la intención es suplirla con el Plan de Desarrollo en el sureste y Centroamérica, a fin de que la inversión sea para actividades productivas y creación de empleos.

“No queremos helicópteros artillados ni recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que el Plan de Desarrollo es la solución a la crisis migratoria, exhortando a Estados Unidosque los 4 mil millones de dólares prometidos a México y los 5 mil millones de dólares para Centroamérica no sean para tener aeronaves o armas militares.

En este sentido, descartó que la Guardia Nacional se vaya a financiar con la iniciativa, pues el Ejército Mexicano puede hacerse cargo, al tener escuelas para la formación.

“Es un asunto de cuidar en las tareas de seguridad pública que no se violen derechos humanos, y lo otro es el uso descontrolado de la fuerza, y (para) eso tienen un plan el Ejército mexicano y la Marina”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí