La subsecretaria de Comercio Exterior señaló que continúan las negociaciones entre los productores de México y EE.UU. sobre el caso del jitomate

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que el arancel al jitomate mexicano pone en una situación complicada a los pequeños y medianos productores en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, señaló que continúan las negociaciones entre los productores de México y Estados Unidos sobre el caso del jitomate mexicano.

“La negociación está en curso y puede concluir en cualquier momento”, afirmó.

Agregó que la decisión de EE.UU de aplicar aranceles al jitomate se dio ante presiones políticas y de productores de Florida al presidente Donald Trump.

La funcionaria dijo que la negociación sobre el jitomate mexicano va de manera paralela al tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Detalló que desde este martes las exportaciones de jitomate son sujetas a un impuestocompensatorio, lo que afecta a los pequeños y medianos productores, pues tendrán dificultades para pagar el arancel.

Indicó que existe el reto de que se pueda lograr una acuerdo balanceado favorable para ambas partes, pues los flujos comerciales hacia EE.UU se van a encarecer.

De la Mora explicó que el impacto social es muy importante, pues el tomate es el tercer producto exportado a Estados Unidos, por lo que se prevé una afectación de 3 mil millones de dólares, pues la industria genera empleos en varios estados.

El Departamento de Comercio estadounidense decidió eliminar el acuerdo de suspensión en tomate y comenzar a cobrar un arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí