CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció en contra de la injerencia de las fuerzas armadas en lo inmobiliario, económico y político, al participar en las audiencias públicas del Parlamento Abierto para la creación de la Guardia Nacional que se discute en el Senado de la República.

“Es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil. Si se les concede poder económico, se afianza su poder político y se les deposita como potestad esencial el monopolio estatal del uso de la fuerza’’, advirtió.

El ombudsman nacional se mostró preocupado por el anuncio reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus ingresos serán para fortalecer las finanzas del Ejército.

Aseguró que “es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil” el que se extiende la esfera de influencia de las fuerzas armadas, más allá del ámbito de la seguridad pública, al margen de cualquier fundamento legal “para que asuman tareas de desarrollos inmobiliarios, constructores de obras públicas, exploten y beneficien de las actividades aeroportuarias del país, así como para adquirir bienes y contratar servicios, bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherentes a las cuestiones de seguridad nacional”.

González Pérez propuso que el Estado mexicano consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la compatibilidad de una institución como la Guardia Nacional, con el régimen iberoamericano de derechos humanos.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde consideró que el país no tiene otra alternativa a la Guardia Nacional. El defensor de Derechos Humanos reconoció violaciones por parte de militares, pero señaló que se tiene que partir de que el país no ha tenido la capacidad de formar policías.

“¿Qué alternativas tenemos?, yo digo, dado que no tenemos una policía bien formada, capacitada y sobre todo que no esté infiltrada por el crimen organizado, que no esté corrompida”, dijo.

Este miércoles continúan las audiencias del Parlamento Abierto del Senado con las mesas de trabajo sobre Fortalecimiento del sistema Nacional de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí