CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que sus bancadas votarán por unanimidad la reforma constitucional que autoriza la creación de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa conjunta, todas las bancadas expresaron su respaldo a la minuta que envió el Senado con una Guardia con mando civil y de carácter policíaco, no militar, y acotaron que, si bien participarán el Ejército y la Marina, su intervención quedará regulada y tendrán que regresar a sus cuarteles en cinco años.

Las dos principales fuerzas opositoras, PRI y PAN, manifestaron su decisión de que la reforma se apruebe por unanimidad en el pleno, cuando el dictamen se presente a discusión.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que ya se están dando los elementos para atender la seguridad, pero advirtió que aún falta una estrategia integral, el rediseño de instituciones y la aplicación de pruebas de confianza en las instituciones de seguridad.

René Juárez, del PRI confió que al votarse por unanimidad la reforma funcione una Guardia Nacional de carácter civil que respete los derechos humanos, pero que también no se pierda de vista la consolidación de las policías estatales.

“Hoy aprobaremos un producto que será de mucha utilidad para el gobierno, que surge de una cámara que fue cauce y no dique”, expresó.
Juliana Elizondo, coordinadora del PES resaltó que la preocupación central de la Guardia Nacional debe ser cero impunidades y que se cuide la corporación, para que sea ética, legal y no cometa abusos.

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, celebró que, por primera vez en la actual legislatura, los distintos partidos lleguen a un acuerdo de este tipo y sostuvo que con ello se da ejemplo de que la ley no solo debe ser precisa, sino que tenga un grado de amplia legitimidad.
Resaltó que el país requiere una fuerza del tamaño de la Guardia Nacional, porque “hay muchos espacios que todavía no tiene controlados el gobierno, sino la delincuencia”.

También, Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que, en la primera votación de la iniciativa de Morena, su bancada votó en contra porque se quería imponer el proyecto presidencial.

“Pero ahora el presidente propone y el Congreso dispone”, y se le autorizó contar con una fuerza necesaria para enfrentar la delincuencia, con garantía de respeto a los derechos humanos. “Hoy damos un voto de apoyo a las fuerzas armadas para que sus labores las hagan dentro del marco constitucional”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí