CDMX.- México podría implementar represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, en unos dos o tres meses, si Estados Unidos no elimina sus aranceles a las importaciones de acero de México, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“(México está) evaluando un carrusel para incluir nuevos productos, y esos productos probablemente incluirán una serie de nuevos productos de acero, pero también incluirá productos en el sector agrícola como lo hemos hecho en el pasado”, explicó De la Mora, en una conferencia en Washington.

EU anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, pero las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

“Lo ideal sería que antes de que tengamos un nuevo carrusel, esto haya terminado”, agregó De la Mora.

La funcionaria visitó Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Comercio estadounidense y abordar cuestiones relacionadas con el comercio bilateral.

MEDIDAS

Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3 mil millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio.

Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25%.

También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

ENTÉRESE

México ya impacta 3 mil millones de exportaciones de EU.

20% de arancel aplica a productos como manzana, arándanos y papas desde el 5 de junio, y otro 20% a carnes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí