El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la Corona Española y a la iglesia católica que ofrezcan una disculpa al pueblo mexicano por los hechos de ocurridos durante el periodo de la Conquista. ¿Es eso posible? ¿Algún país ha ofrecido disculpas anteriormente por un hecho histórico?

Aquí te compartimos algunos ejemplos:

1. España y la comunidad sefardí

En octubre de 2015, como parte de una disculpa histórica con la comunidad sefardí que fue expulsada en 1492 del territorio que habitaban, España aprobó una ley para que dicho grupo pudiera acceder a la nacionalidad española.

De acuerdo con la BBC, los sefardíes habían vivido por mil 500 años en España (Sefarad en hebreo) y en 1492 la Corona Española los obligó a tomar una decisión: convertirse a la religión dominante o dejar el país.

La Real Academia Española define a los sefardíes como judíos originarios de España.

El plazo para que los sefardíes tramitaran la nacionalidad vencía en octubre de 2018. Sin embargo, el periodo fue extendido hasta el 1 de octubre de 2019.

2. Holanda y las víctimas de Srebrenica

El gobierno holandés ofreció de manera formal una disculpa a familiares de víctimas de la matanza en Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia.

En esta matanza, 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica en 1995. De acuerdo con El País, entre los muertos estuvieron el padre y el hermano de un traductor, quien sobrevivió a la matanza, así como un electricista. Estas personas contaban con un pase para transitar por la ciudad ocupada por soldados.

Husan Nuhanovic (el traductor) y la familia de Rizo Mustafic (el electricista) interpusieron una primera demanda contra dicho país en 2002. Aunque al principio Holanda sostuvo su versión de que los soldados habían actuado de manera correcta, en 2015, Jeanine Hennis, ministra de Defensa, ofreció una disculpa en nombre del gobierno holandés.

3. Canadá y los judíos

En 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía. En 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” de tener un hogar.

En esa época, el gobierno canadiense estaba a cargo del Partido Liberal, mismo que Trudeau representa.

4. Francia y Argelia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se disculpó en nombre del país por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia.

Entre 1954 y 1962 la que fue la colonia de Francia se independizó. En 2018, Macron reconoció el asesinato de Maurice Audin, un profesor ayudante en la Universidad de Argel, y pidió perdón en nombre del país.

5. Reino Unido y los países caribeños

Theresa May, primera ministra británica, se disculpó con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños en abril de 2018 por el duro trato propinado recientemente por funcionarios de inmigración a personas de esos países que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños después de la Segunda Guerra Mundial.

La “generación Windrush” fue invitada a Gran Bretaña para cubrir el déficit laboral entre 1948 y 1971, pero algunos de sus descendientes se han visto atrapados en un endurecimiento de las normas de inmigración supervisadas por May en 2012, cuando era ministra del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí