Guillermo del Toro, left, poses in the press room with Alfonso Cuaron, winner of the award for outstanding directorial achievement in feature film for "Roma," at the 71st annual DGA Awards at the Ray Dolby Ballroom on Saturday, Feb. 2, 2019, in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la decisión de los Premios Óscar de dejar fuera del aire la entrega de los galardones a Mejor Cinematografía, Edición, Maquillaje y Peinado, y Cortometraje, los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro alzaron la voz en redes sociales con mensajes que fueron apoyados y compartidos por el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

La decisión, tomada ante la baja audiencia de los últimos años, causó controversia en la industria fílmica. Directores como Reed Morano y Steve Yedlin, y los guionistas Bryan Woods y Scott Beck han protestado al respecto, destacando el mensaje de cineastas mexicanos.

Cuarón, ganador del Óscar en la categoría de Mejor Director en 2016 por Gravity y actualmente nominado con Roma, una de las favoritas con diez nominaciones en la edición de este año, escribió en Twitter sobre el tema:

“En la historia del cine han existido grandes obras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Pero ni una sola ha existido sin Cinematografía y sin edición”.

Mientras que Del Toro (@RealGDT), también ganador del Óscar por Mejor Director por La forma del agua (2017) escribió:

“Si pudiera: No diría qué categorías cortar durante el show de los Óscar, pero Cinematografía y Edición son el corazón de nuestro trabajo. No fueron heredadas de la tradición teatral o la tradición literaria: son el cine en sí mismo.”

Estos mensajes fueron compartidos por otro ganador del Óscar: Lubezki, quien tiene premios a Mejor fotografía por Gravity (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015), así como Premios Bafta en esas mismas cintas, además de Children of men (2006).

Ante la “ola de quejas”, John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas encargada del Óscar, trató de disuadir explicando a medios estadunidense que las categorías que se entregan durante los comerciales se rotan cada año, y que las cuatro que saldrán este 2019 tienen garantizadas su inclusión completa para los Óscar del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí