Durante el Nacional Juvenil 2019, Paola Morán batió la marca que estableció la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 en los 400 metros planos, pero por problemas entre la Conade y la FMAA su marca está en peligro de no ser validada.

“Hace menos de 2 semanas rompí récord en la Olimpiada Nacional y realicé la marca requerida para asistir al Mundial de Atletismo en 400 metros (51.55 segundos sobre 51.80 que estableció la IAAF). Por un conflicto de intereses entre La CONADE y FMAA nadie se responsabiliza de hacerla válida y yo como atleta me quedo sin respuestas de ninguno”, dijo Morán a través de un comunicado.

En 2015, bajo la administración de Alfredo Castillo, la Conade denunció a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, dirigida por Antonio Lozano, por peculado. En ese entonces la situación tomó acción legal y hoy en día la relación entre ambas instituciones continúa quebrantada.

De acuerdo con la atleta, luego de romper relaciones, ambas instituciones han obligado a los deportistas a participar en sus eventos por separado, cuando antes los realizaban en conjunto. Sin embargo, la IAAF sólo reconoce a la FMAA y Morán consiguió la marca en un certamen de la Conade.

“Como la realicé en un evento organizado por Conade, dicha marca no es avalada por la FMAA, aunque la competencia fue realizada en condiciones válidas. El proceso para validarla en realidad es muy sencillo, sólo se requiere comunicación entre las dos organizaciones, pero la Conade se niega a pedirle a la FMAA que la avale y la FMAA se niega a pedirle a la Conade”, continuó el escrito.

El Campeonato Mundial de Doha se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre.

 

Con información de: Cancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí