No es ningún secreto que el marketing digital crece día a día. Hoy, la publicidad digital es el método de promoción mayormente utilizado por empresas de todos tamaños. Existen muchísimas formas de hacer crecer nuestras marcas en el mundo digital tales como el uso de analítica google, el diseño y la creación de paginas web, la grabación de videos y podcasts, y el ya conocido uso de redes sociales. Pero ¿cómo podemos explotar los niveles de promoción digital al máximo?

Toda red social o plataforma de publicidad digital contiene formulas y algoritmos cuya finalidad es amplificar mensajes promocionales a su máxima capacidad. Sin embargo, el uso de estos algoritmos depende mucho del (1) presupuesto de campaña digital que tengamos, (2) las audiencias a las que queramos persuadir, (3) el producto o servicio que ofrezcamos y (4) los resultados que esperemos ver en la fase final de nuestra campaña.

Es de suma importancia recordar que, como cualquier otra campaña de mercadotecnia, el marketing digital lleva consigo costos de todo tipo. Las redes sociales llevan costo por pauta, las paginas web significan costos de diseño y programación, e incluso actividades como grabar videos y podcasts requieren de producción, edición y promoción de contenido final. Al final del día, el costo de una campaña digital completa puede variar dependiendo del alcance que nuestra compañía desee. Recordemos que ‘Coca-Cola’ no invertirá lo mismo en marketing que ‘Abarrotes Juan’. También, debemos tomar en cuenta no sólo el mensaje que vamos a publicitar, sino también a quien lo vamos a dirigir.

Tomemos las redes sociales como ejemplo. Muchas vecesel alcance que nuestras campañas llegan a tener no es el que esperábamos en un principio. De igual manera, existen personas quienes difunden su publicidad a más individuos de los que habían planeado con anterioridad, resultando en un buen número de reacciones y seguidores, pero no en un uso correcto de los algoritmos de promoción. Es por eso por lo que es recomendable evaluar cada audiencia con exactitud antes de entregar una publicación a revisar para que pueda ser promocionada. Mientras más general sea la audiencia, mayor será la oportunidad de conseguir seguidores/reacciones. Pero recuerda, un negocio no vive de las reacciones en Facebook, sino de los clientes que entran por la puerta. Apuntar a una audiencia específica es casi siempre la mejor opción.

Nuestros productos y/o servicios también son factores determinantes en la elección de nuestra audiencia, el enfoque del mensaje a promocionar, la plataforma que usaremos y el presupuesto que manejaremos. Una manera más sencilla de decirlo sería ‘hay que buscar coherencia entre el mensaje, lo que ofrecemos y a quien se lo ofrecemos’. No anunciaremos una carnicería a personas veganas, ni equipos de buceo en lugaresdesérticos. La correlación entre lo que ofrecemos y lo que comunicamos debe existir, de lo contrario, jamás habrá una maximización de alcance promocional.

Finalmente, hay que tener presente que muchas veces una campaña publicitaria puede parecer inservible o poco eficaz. Esto se debe principalmente a que los objetivos planteados en un principio tienden a ser poco realistas o incluso no cuantificados. Los resultados de una campaña digital, como en cualquier otra campaña de mercadotecnia, dependen del estudio y el empleo de investigaciones al principio de esta. Mientras más cuidado y seguimiento le demos a nuestra campaña en fase de creación, mejores efectos tendremos en fase de resultados.

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